Tegucigalpa – Para brindar oportunidades económicas a los trabajadores temporales hondureños durante los meses de verano, Fyffes y su subsidiaria Grupo SOL, han desarrollado el proyecto de Producción de Maíz y Seguridad Alimentaria en colaboración con Bayer Food Chain Partnership (colaboración con la cadena alimentaria), siendo Bayer una de las principales empresas farmacéuticas e innovadoras de insumos agrícolas en el mundo.
El programa implicó brindar a las comunidades de agricultores acceso a semillas híbridas, tratamiento profesional de semillas, capacitación sobre buenas prácticas agrícolas, asesoramiento agronómico y productos de protección de cultivos, incluidas soluciones para mejorar la resiliencia de las plantas y tecnologías innovadoras de aspersión.
Las mismas dieron como resultado la producción de cuatro mil 500 quintales de maíz para beneficio de la comunidad local. Grupo SOL facilitó el uso de 185 hectáreas de terreno de su finca Suragroh en Choluteca, así como insumos agrícolas, fertilizantes, equipo de protección personal y asistencia técnica para facilitar la producción comunal de maíz en la temporada baja de melón, beneficiando a más de 200 familias locales.
El proyecto también incluyó sesiones de capacitación denominadas “Escuela de Campo” para apoyar a los participantes durante todo el ciclo de cultivo, enseñándoles buenas prácticas agrícolas, de seguridad e higiene, y del uso y manejo de productos agroquímicos para mejorar el rendimiento y la seguridad alimentaria en general.
También se apoyó a la comunidad local a través del establecimiento de una caja de ahorros rural para administrar fondos de inversión comunitarios y desarrollar un modelo comercial que contribuirá a la seguridad alimentaria en la región.
El proyecto se desarrolló en respuesta a una evaluación de necesidades de la comunidad realizada de forma independiente por Fyffes en 2021, que destacó la necesidad de más oportunidades económicas en la región de Choluteca.
El Coordinador de Sostenibilidad de Grupo SOL en Honduras, Walther Fletes, explicó que “el Proyecto de Producción de Maíz y Seguridad Alimentaria ha brindado a los beneficiarios una forma de generar una fuente alternativa de ingresos para sus familias y mejorar de manera segura el acceso a un grano en la dieta básica de la comunidad local”.
Por su parte, Rita Perdomo, líder comercial de Bayer CropScience en Honduras, refirió que “Honduras atraviesa varias crisis y la inseguridad alimentaria es una de ellas. El Proyecto de Producción de Maíz y Seguridad Alimentaria con Fyffes demuestra cómo la colaboración con la cadena de valor mejora el sustento de las comunidades de agricultores locales. La clave de su éxito es el enfoque holístico que adoptamos conjuntamente”.
El proyecto de producción comunitaria de maíz se alinea con el pilar de sostenibilidad de Fyffes Enriqueciendo la Calidad de Vida, y contribuye a su objetivo de sostenibilidad el 100 por ciento de las comunidades que rodean a Fyffes participarán en proyectos comunitarios de resiliencia socioeconómica de las cuatro áreas de inversión comunitaria para 2030.