Tegucigalpa. – La apoderada legal de Javier Pastor, Nilia Ramos, informó que para el 10 de agosto se programó la repetición del juicio oral y público para los exviceministros de Salud y de Trabajo, Javier Pastor y Carlos Montes, respectivamente, por uno de los casos de corrupción en el Instituto Hondureño del Seguro Social (IHSS).
“Tenemos juicio programado para el 10 de agosto, estamos esperando proporcionar y que el Tribunal tome en cuenta los medios de prueba que ya habían sido expuestos en el Tribunal de Sentencia con jurisdicción nacional”, reiteró.
Ambos exfuncionarios son imputados por los delitos de cohecho pasivo impropio y lavado de activos.
Javier Pastor y Carlos Montes habían sido condenados a 16 años de prisión junto al exdirector del IHSS, Mario Zelaya, por los delitos de cohecho pasivo y lavado de activos.
Sin embargo, la Sala de lo Penal de la Corte Suprema de Justicia (CSJ), anuló la condena y ordenó la repetición del juicio oral y público.
Tanto Pastor como Montes están actualmente en libertad por el vencimiento de la medida de prisión preventiva.
Según las investigaciones del Ministerio Público, ambos exfuncionarios recibieron más de 51 millones de lempiras a cambio de agilizar pagos de contratos suscritos entre la empresa privada y el Seguro Social.