Promueven proyecto “Nutrición con sabor a melón” para mejor nutrición y combatir ausentismo escolar en el sur

Lo más reciente

Choluteca – Con el objetivo de apoyar la nutrición y reducir los índices de ausentismo escolar de los niños y adolescentes (NNA) en las comunidades cercanas a las fincas productoras de melón de Grupo SOL/Fyffes en Choluteca, se creó el programa piloto “Nutrición con Sabor a Melón” junto con el Banco de Alimentos de Honduras (BAH), con el que se han beneficiado hasta el momento, 200 niños y 214 padres de familia que representan a un total de 138 familias, directa e indirectamente.

Los menores beneficiarios del programa piloto son provenientes de las escuelas Ramón Villeda Morales y Manuel Milciades Mendieta, de las comunidades de La Permuta y Tablones Abajo respectivamente, ambas del municipio de Santa Ana de Yusgüare, Choluteca.

La metodología consistió en la entrega de 13 mil 151 almuerzos a los niños, con un menú balanceado y diferente para cada día, incluyendo la utilización de melones de Sol Honduras. Cada menú fue preparado con el apoyo de padres y madres de familia, facilitadores y beneficiarios, quienes participaron en 16 capacitaciones y ocho talleres sobre valores nutricionales para el fomento de hábitos adecuados de alimentación.

De igual forma, se hizo entrega de mil 200 melones a 120 familias para seguir contribuyendo a la mejora nutricional de la comunidad.

La directora ejecutiva de Banco de Alimentos de Honduras, Vanessa Caballero, explicó que “antes del proyecto ‘Nutrición con Sabor a Melón’, solo el 24 por ciento (41 niños) de los beneficiarios alcanzaban un consumo suficiente de calorías diarias y existía una taza de malnutrición del 49 por ciento (90 niños) de la población infantil”.

Acotó que con el aporte de 600 calorías y todos los nutrientes del almuerzo proporcionado por el programa, la educación y asesoría a las familias, se logró que el 78 por ciento (135 niños) de los beneficiarios alcanzaran un consumo suficiente de calorías y la taza de malnutrición ha disminuido en un 16 por ciento rescatando 31 niños de la malnutrición en tan solo cuatro meses. “Nos sentimos honrados de poder cambiar estas vidas a través de nuestro trabajo en conjunto a Grupo Sol/Fyffes”, manifestó.

Por su parte, la directora del centro educativo Ramón Villeda Morales, María Estrada, refirió que “este proyecto satisface de gran manera a toda la población estudiantil, al Consejo de Maestros y a la comunidad en general. Los niños que estaban en estado de desnutrición han mejorado notablemente, resultando también en la mejora de su rendimiento académico, especialmente los de primero, segundo y tercer grado, (de 6-9 años de edad), disminuyendo así la deserción, el ausentismo y por ende los resultados que esperamos en las ocho materias del plan de estudio”.

Además de los almuerzos y donaciones, entre las actividades desarrolladas durante el programa piloto también se destacan la valuación, el diagnóstico, acompañamiento, seguimiento, y monitoreo del programa y sus resultados, así como la educación alimentaria y nutricional.

Adicionalmente, se realizaron obras de reparación y acondicionamiento en las cocinas escolares en los centros educativos beneficiados con este programa.

De su lado, el coordinador de Sostenibilidad de Sol Honduras y líder del proyecto, Michael Fletes, explicó que “nuestra Evaluación de Necesidades Comunitarias del 2021 nos permitió valorar los retos para el acceso a alimentos nutritivos y saludables. El BAH ha desarrollado una labor exitosa liderando este proyecto a nivel operativo, y es agradable saber que hemos aportado al bienestar de estas comunidades con desafíos tan notorios en seguridad alimentaria y educación. Asimismo, este proyecto también nos ha brindado experiencia para planificar nuevas oportunidades de inversión comunitaria en nuestra área de enfoque de Nutrición.”

spot_img




Destacados

Honduras extiende las alertas por 48 horas más por fuertes lluvias

Tegucigalpa - El Comité de Alertas de la Comisión Permanente de Contingencias (Copeco), extendió la alerta roja (emergencia) por...

Noticias relacionados