Tegucigalpa. – Miles de capitalinos abarrotaron este sábado el Instituto Central Vicente Cáceres de Comayagüela durante el Vacunatón para inmunizarse contra el Covid-19, actividad que transcurrió de manera efectiva y rápida por parte del personal sanitario, de apoyo y seguridad.
El esquema organizado por instrucciones del presidente Juan Orlando Hernández, a través de la Secretaría de Salud y otras instituciones, se efectuó bajo un trabajo de equipo con 25 puestos de vacunación en el centro educativo que permitían un flujo rápido de las personas que hacían una inmensa fila desde el barrio La Granja.
El Vacunatón, que pretende inmunizar a más de 75 mil personas en Francisco Morazán, más de 50 mil solo en el Distrito Central, se llevó a cabo de manera solidaria, y con una actitud de esmero y prontitud por parte de las brigadas, Protección Civil, Policía Nacional y Fuerzas Armadas, en cada labor planificada por las autoridades competentes.
De esa forma, mientras una persona llenaba el registro del poblador, otra preparaba las dosis, una persona más inoculaba y otras conducían a los vacunados al gimnasio del centro de estudios, donde había música y agua para hacer más amenos los 20 minutos de espera por alguna posible reacción.
Don Juan Lanza, de 80 años y residente de la colonia Centroamérica Este, no había podido acudir a vacunarse en el tiempo estipulado para su rango de edad, pero hoy dijo que fue inmunizado con la vacuna Pfizer y aseguró no tenerle miedo a los síntomas.
«Debemos cuidarnos, esto es una responsabilidad personal y si queremos a nuestras familias debemos venir a vacunarnos», dijo Lanza.
Aseguró que el proceso se desarrollaba con prontitud y mucha dedicación de parte de los miembros de las brigadas de vacunación y demás colaboradores.
También, Fernando García, un padre de familia de 35 años, residente en la colonia Betania, expresó que acudió a vacunarse «porque quiero proteger a mi familia; yo ando para arriba y para abajo, y ahora que está la oportunidad no podía desaprovecharla».
José Wilfredo Medina, un poblador de Ciudad España, dijo estar «muy agradecido porque al fin tenemos la vacuna y ahora depende de cada persona que se quiera vacunar, para estar un poco más segura».
Por otra parte, Orlando Varela, de 50 años y residente en la colonia El Pedregalito, dijo sentirse más que contento porque «una primera dosis nos permite tener la esperanza de contar ya con dos dosis y evitar complicaciones en un futuro».
En el Instituto Central se han realizado cinco jornadas de vacunación, todas con buen suceso, pero esta del Vacunatón ha resultado mucho más concurrida.
El Vacunatón pretende que miles de capitalinos se inmunicen con la primera dosis de la vacuna Moderna o se inoculen la segunda dosis de AstraZeneca y Pfizer.
Hasta las 5:00 de la tarde de este sábado, más de 37 mil personas ya habían sido inmunizadas durante el Vacunatón en el departamento de Francisco Morazán, según los registros de la Secretaría de Salud.
La jornada de vacunación abarca este sábado y mañana domingo, de 7:00 de la mañana a 10:00 de la noche en ambos días.