21.4 C
Tegucigalpa

Propuesta legislativa busca eliminar la injerencia de las FFAA en la alternabilidad presidencial

Lo más reciente

Tegucigalpa – En el marco de la sesión legislativa de este miércoles en el Congreso Nacional, el diputado del Partido Libertad y Refundación (Libre), Ramón Barrios, hizo eco de una iniciativa que plantea una reforma sustancial en el rol asignado a las Fuerzas Armadas en Honduras.

Esta propuesta, presentada ante el pleno, busca modificar el último párrafo del artículo 272 de la Constitución de la República, con la finalidad de redefinir el alcance de las responsabilidades políticas de esta institución.

La esencia de la iniciativa radica en eliminar la injerencia de las Fuerzas Armadas en el proceso de alternabilidad presidencial.

En este sentido, la propuesta busca suprimir la frase que establece explícitamente su papel en garantizar la alternabilidad del ejercicio de la Presidencia de la República.

El diputado Barrios, al justificar su propuesta, destacó el carácter apolítico que debería caracterizar a las Fuerzas Armadas.

Sin embargo, subrayó que actualmente se les encomiendan funciones políticas que, según su perspectiva, podrían comprometer su neutralidad e imparcialidad.

En este contexto, mencionó específicamente la responsabilidad que se les asigna de velar por el libre sufragio y la alternabilidad en el ejercicio de la presidencia.

De ser aprobada esta reforma, las Fuerzas Armadas focalizarían su labor en aspectos vinculados exclusivamente a la defensa de la integridad territorial y la soberanía nacional.

De igual manera, mantendrían su rol en la preservación de la paz interna y el respeto al orden constitucional, sin interferir en los procesos de elección y cambio de autoridades gubernamentales.

spot_img

spot_img
Dale play a Retro Radio

Destacados

Juez dicta arresto preventivo a extraditable Mario José Cálix

Este viernes, un juez de extradición en Honduras ordenó el arresto preventivo de Mario José Cálix Hernández, exvicealcalde del municipio de Gracias, Lempira, atendiendo a una solicitud de extradición de la Corte del Distrito Sur de Nueva York.

Noticias relacionados