Tegucigalpa – La psicóloga Liana Tabora, representante de Provida, calificó como «irresponsable» la decisión de distribuir gratuitamente la PAE en centros asistenciales de la capital, particularmente a adolescentes desde los 12 años. «Dar la PAE gratuitamente a los adolescentes que no están preparados, ni maduros emocionalmente, es una irresponsabilidad», afirmó.
Tabora señaló deficiencias en la educación sexual del país, argumentando que los centros educativos no están preparados para abordar adecuadamente estos temas. «No están preparados, les enseñan los miembros reproductores; debieron abordar primeros a los papás», manifestó, expresando preocupación por el impacto en las mujeres.
El comité Provida emitió un comunicado rechazando la distribución del «fármaco abortivo», alegando que la PAE contiene levonorgestrel, que según ellos tiene «efectos secundarios severos» en el organismo femenino.
La organización argumenta que la pastilla modifica el revestimiento del útero, impidiendo la implantación del óvulo fecundado.
Además, la organización hizo un llamado al personal médico y de enfermería para ejercer su «derecho de objeción de conciencia» y oponerse a lo que denominan una «política anti-vida y anti-mujer» en el sistema de Salud Pública.