25.8 C
Tegucigalpa

Proyecciones indican un aumento considerable en las exoneraciones fiscales para el 2023, según el SAR

Lo más reciente

Tegucigalpa – El Servicio de Administración de Rentas (SAR) prevé un aumento significativo en las exoneraciones fiscales para el año 2023, alcanzando la cifra de 65 mil millones de lempiras, según informó el subdirector de la institución, Cristian Duarte.

En comparación, el servicio de la deuda se sitúa en 53 millones de lempiras, lo que indica que las exoneraciones superarán el monto destinado al pago de la deuda estatal.

Actualmente, se registran alrededor de tres mil 500 empresas exoneradas, pero la mayor concentración de exoneraciones recae en un grupo reducido de entre 150 y 200 empresas.

Estas exoneraciones están relacionadas directamente con el Impuesto sobre Ventas (ISV), ya que a medida que aumenta la rentabilidad de las empresas, también aumenta el gasto tributario, es decir, el monto que dejan de pagar al Estado.

Por otro lado, Duarte defendió la Ley de Justicia Tributaria, argumentando que esta busca proporcionar al gobierno herramientas adicionales para fomentar inversiones, mantener la estabilidad jurídica y política.

Además, señaló que las exoneraciones y los impuestos son un factor relevante para los inversionistas, ocupando el séptimo lugar en su consideración.

Sin embargo, destacó que existen otros aspectos más importantes para los potenciales inversionistas, como la proximidad del país a los mercados de destino, la fuerza laboral calificada y la accesibilidad a servicios públicos e infraestructura logística.

En este sentido, Duarte aseguró que el país cumple con los requisitos fundamentales para atraer inversiones, incluyendo la estabilidad jurídica y política, así como servicios públicos accesibles y una infraestructura logística adecuada.

Por tanto, aseguró que las inversiones futuras no deberán preocuparse en estos aspectos, ya que el gobierno actual está enfocado en generar un entorno propicio para la inversión y el desarrollo económico del país.

spot_img

        

       

Destacados

La salud del Papa se agrava, se encuentra en estado crítico y tuvo una crisis respiratoria

El papa Francisco, hospitalizado en el hospital Gemelli, se agravó este sábado y se encuentra en estado “crítico” tras sufrir este sábado una crisis respiratoria por lo que se le tuvo que suministrar oxígeno y presentar trombocitopenia debido a una anemia que requirió transfusiones de sangre, según el último parte médico.

Noticias relacionados

No, thank you. I do not want.
100% secure your website.