24.4 C
Tegucigalpa

Proyecto de ley propone reducir penas de reclusos que estudien, lean o trabajen

Lo más reciente

Tegucigalpa – El diputado Libertad y Refundación (Libre), Ramón Barrios, anunció el viernes que próximamente presentará un proyecto de ley para acabar con los beneficios penitenciarios elaborado con el apoyo de las Naciones Unidas y el Tribunal Administrativo.

Explicó que el plan para los condenados fomentará e incentivará el trabajo, la educación y la formación a cambio de la conmutación voluntaria de penas.

Explicó que el proyecto de ley de reparaciones contempla la reducción de un día en la pena de prisión de un recluso por cada dos días que pase en la cárcel.

«Será considerado (para este efecto) como actividad propia del establecimiento penitenciario u obra pública y por lo tanto será remunerado», decía el borrador.

Del mismo modo, para alguien que lee 12 libros en un año, la pena de prisión se reduce en 48 días. Cada uno de estos documentos ha sido preseleccionado y necesita ser analizado e interpretado para confirmar las lecturas.

Esta práctica se puede repetir anualmente, pero no se adeuda por más de 30 días, dijo Sandra Rodríguez, comisionada nacional del Organización Nacional para la Prevención de la Tortura y Otros Tratos Crueles, Inhumanos o Degradantes (MNP-Conaprev), la entidad legal asesor de dicho esto.

Del mismo modo, la clemencia reduce la pena en tres meses por cada año de educación primaria o secundaria aprobados. Descuentos similares están disponibles para aquellos con títulos técnicos.

Además, los estudiantes que buscan una licenciatura reciben 10 créditos por cada unidad de valor completada y aprobada (aplica a cursos de licenciatura).

La reducción máxima de sentencia prevista en esta medida es de un tercio para sentencias de hasta 15 años y dos tercios para sentencias de hasta 30 años.

Si un recluso mayor de 30 años desea recibir restitución, se aprobará o denegará después de la revisión del juez.

En cambio, los presos comunes que hayan sido privados de su libertad, que hayan cometido nuevos delitos en prisión o que hayan sido condenados por matar a mujeres, no tienen prioridad.

Asimismo, quienes cometen crímenes de lesa humanidad, es decir, quienes cometen actos inhumanos como asesinato, exterminio, esclavización, deportación o migración forzada, privación de libertad conforme al derecho internacional y tortura.

Violación u otros delitos sexuales, acoso discriminatorio, desaparición forzada, apartheid (separación de grupos por motivos raciales, culturales o sociales).

El sistema penitenciario hondureño actualmente en intervención consta de 25 cárceles con 19.594 reclusos. La capacidad acumulada máxima no supera los 15.000.

spot_img

        

       

Destacados

CNA denuncia millonario desvío de fondos en gobierno de Xiomara Castro: Rixi Moncada entre los implicados

En una investigación que sacude los cimientos del gobierno hondureño, el CNA ha revelado un presunto esquema de malversación de fondos públicos que involucra el uso irregular de más de 600 millones de lempiras en gastos de publicidad durante el período 2022-2024.

Noticias relacionados

Mastodon