Tegucigalpa. – El economista del Foro Social de la Deuda Externa y Desarrollo de Honduras (Fosdeh), Ismael Zepeda, argumentó que es repetitivo que no se construya un proyecto de Presupuesto General de la República que vaya acorde a las necesidades principales del país.
Zepeda manifestó que el proyecto de presupuesto para el 2022, es más de lo mismo, porque su formulación no responde a las necesidades de cada institución del Estado como Salud, Educación e infraestructura productiva.
El economista cuestionó que “¿cómo será el financiamiento?, ya que el presupuesto vendrá con un incremento considerable cuando no hay recuperación de la economía, y lo que se puede predecir en que vendrá más endeudamiento”.
De acuerdo con Zepeda, cerca del 30 por ciento del presupuesto será financiado por más endeudamiento, estimando alrededor de 50 millones de lempiras en nueva deuda y el resto mediante impuestos.
Para Zepeda, el Presupuesto General es muy optimista, porque se hace sin pensar en ninguna precariedad en la economía o implicaciones relacionadas con la pandemia.
Cuestionó que el presupuesto continúa siendo muy rígido, sujeto al pago de sueldos y salarios.
Además, no cumple a cabalidad con asignaciones que manda la Constitución como el seis por ciento a la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH) y la asignación al Poder Judicial de un tres por ciento.
Comentó que no se cumple la asignación del tres por ciento al Ministerio Público y presenta problemas con las transferencias municipales.
El Ejecutivo se entregó al Congreso Nacional el proyecto de Presupuesto del próximo año que asciende a unos 308 mil 233.6 millones de lempiras, con un aumento de 20 mil millones de lempiras con respecto al de 2021.