Tegucigalpa – Previo al inicio de la sesión legislativa anoche, la bancada del Partido Salvadoreño de Honduras (PSH) leyó un comunicado para decir que no apoyaría la moción para designar a los 15 nuevos magistrados de la Corte Suprema de Justicia (CSJ).
La declaración fue entregada por la diputada Ligia Ramos.
En la tribuna de la Cámara Legislativa, que está justo debajo del Congreso Nacional y del Pleno, la diputada Ramos leyó el comunicado junto a otros diputados del PSH.
Con cerca de 40 integrantes de los llamados ‘colectivos’ libres ingresando a la plaza del Legislativo pese al operativo de seguridad realizado por la Policía Nacional en conjunto con la elección del nuevo Poder Judicial, el diputado del PSH tuvo que gritar y abuchear para ser escuchado. mientras lee el documento.
COMUNICADO DE BANCADA DEL PSH
-Nos oponemos a que la elección de los nuevos magistrados de la CSJ sea nominal, ya que el artículo 311 de la Constitución de la República establece que una vez agotada la votación de la nómina que se realizó mediante moción del diputado-jede de bancada de Libre, Rafael Sarmiento, el 25 de enero pasado, queda agotada esta fase del procedimiento constitucional.
Y ahora en el reinicio de esta sesión debemos hacerlo vía voto directo, es decir votando individualmente sobre cada uno de los candidatos y candidatas hasta llegar a la elección e integración de los 15 magistrados de la nueva CSJ.
-Anunciamos que pretender presentar una moción para votar sobre una nómina el PSH tiene una moción de orden que será presentada por nuestra bancada.
-Anunciamos que siendo coherentes con nuestras propuestas en caso de llegar al voto individual únicamente van a contar con nuestro apoyo la abogada Ana Pineda por ser la mejor evaluada y el abogado Walter Miranda Sabio porque promovemos en principio de inclusión.