spot_img
20.4 C
Tegucigalpa

Publicado en La Gaceta decreto de emergencia para atender crisis provocada por las intensas lluvias

Lo más reciente

Tegucigalpa – La presidenta de la República, Xiomara Castro, encabezó el viernes la reunión de gabinete de emergencia en la que oficializó un decreto de emergencia para hacerle frente a la crisis derivada de las lluvias que azotan el país a nivel nacional. El decreto ya fue publicado este sábado en el diario oficial La Gaceta para su inmediata vigencia.

Castro también ordenó a todos sus ministros que se desplacen a las zonas donde hay problemas de inundaciones que por ahora han dejado a más de 17 mil personas damnificadas y más de una decena de muertos.

El ministro coordinador del gabinete, Rodolfo Pastor, al concluir la reunión dijo que el decreto de emergencia está listo.

“Esa decisión ya la tomó la presidenta y se ha sometido un decreto que declara esa emergencia al Consejo de Ministros que ahora procederá a la votación” y posteriormente a su publicación en el diario oficial La Gaceta. La distribución de los funcionarios por las zonas afectadas será con base a una lista que la mandataria está preparando a manera de garantizar que en cada zona haya un representante del gobierno.

“Tenemos un reto importante y que vamos a tener que dirigir recursos puntualmente al auxilio de la población, al rescate y después proveer servicios de emergencia, de rehabilitación y eventualmente reconstrucción”, puntualizó Pastor.

Cada ministro estará informando a la presidenta de la República sobre las condiciones de la zona bajo su responsabilidad para la toma decisiones inmediatas.

“Tenemos que procurar un equilibrio muy fino entre concientizar a la población, alertar de manera honesta sobre los riesgos que hay, pero también mantener la calma, no caer en pánico ni mucho menos en información falsa”, afirmó Pastor.

La mandataria quiere que la información que le manden sus cercanos colaboradores sea “completamente precisa y monitoreada en tiempo real para ver qué viene y qué condiciones vamos a enfrentar el fin de semana y a partir de ahí decidir a dónde se van a dedicar estos recursos”.

Por su parte, el titular de la Comisión Permanente de Contingencias (Copeco), Ramón Soto, dijo que afortunadamente, el fenómeno natural que avanza en El Caribe está tomando rumbo al sur de Jamaica y Cuba y hay esperanzas que la influencia en Honduras no sea tan fuerte.

Cabe destacar que el Diario oficial La Gaceta publicó este sábado, el decreto PCM 24-2022 que establece el estado de emergencia en el país por 90 días, debido a las fuertes lluvias que continúan azotando el territorio nacional.

Durante el escrito, se ordena a los titulares de las diferentes instituciones gubernamentales ejecutar acciones de prevención y atención de daños, asimismo establece proceder a dar mantenimiento a las carreteras afectadas por las lluvias.     

El Gobierno de Honduras, detalló en que consiste el decreto de estado de emergencia para que la población esté alerta ante las lluvias y ejecutar las medidas necesarias.

El temporal lluvioso orilló a las autoridades hondureñas a decretar un estado de emergencia por la destrucción ocasionada por las precipitaciones que azotan al país.

Mediante un comunicado, Casa de Gobierno informó que la presidenta de la República, Xiomara Castro, encabezó la reunión de gabinete de emergencia en el que se oficializó el decreto de emergencia para tomar acciones por las lluvias.

“Tenemos un reto importante y que vamos a tener que dirigir recursos puntualmente al auxilio de la población, al rescate y después proveer servicios de emergencia, de rehabilitación y eventualmente reconstrucción”, expresó el ministro de la presidencia, Rodolfo Pastor.

Asimismo, detalló que se giró la orden a los ministros y funcionarios para que se desplacen a las zonas afectadas por inundaciones que de momento dejan 17 mil damnificados. Por lo pronto, la Comisión Permanente de Contingencias (Copeco), mantiene bajo alerta todos los departamentos de Honduras ya que las lluvias continuarán hasta la próxima semana y advierten que los derrumbes podrían continuar debido a la saturación de los suelos.

spot_img

Destacados

Habilitarán Ciudad Mateo tras autorización del gobierno

Tegucigalpa - El director del Instituto de Jubilaciones y Pensiones de los Empleados y Funcionarios del Poder Ejecutivo (Injupemp),...

Noticias relacionados