Tegucigalpa. – Ha sido publicado en el diario oficial La Gaceta, la reforma al artículo 10-A de la Ley Orgánica del Congreso Nacional, las que varios sectores de la sociedad hondureña, califican de inmunidad parlamentaria, de la que gozarán los diputados en sus funciones legislativas.
En el mismo diario oficial del país, fue publicada la Ley Especial para la Gestión, Asignación, Ejecución, Liquidación y Rendición de Cuentas de los Fondos Públicos para Proyectos de Orden Social, Comunitario, Infraestructura y Programas Sociales, mejor conocida como el “Fondo Departamental” de los diputados.
El proyecto de reforma al artículo 10-A de la Ley Orgánica del Congreso Nacional fue presentado por el diputado nacionalista Raúl Edgardo Bulnes y aprobado el pasado 15 de octubre.
Cabe remarcar que varios sectores, califican la reforma como un retroceso en la lucha contra la corrupción en Honduras ya que había sido derogada cuando el expresidente Porfirio Lobo Sosa fue titular del Poder Legislativo (2002-2006).
De ahora en adelante los diputados quedan “blindados” en el ejercicio de sus funciones dentro de la Cámara Legislativa, específicamente al momento de presentar iniciativas de ley, firma de proyectos, discusión y aprobación de actas, participación en debate, formas de votación y demás en el quehacer legislativo.