¿Puede la crisis de Taiwán desencadenar un conflicto entre potencias?

Lo más reciente

Por 20minutos

La presidenta de la Cámara de representantes de Estados Unidos, Nancy Pelosi, lleva décadas sacando el dedo acusador contra el régimen de China. Estuvo en Tiananmén demandando libertades y ahora ha vuelto a visitar Taiwán. Por esto último estamos ante un aumento, otro, de la tensión entre Pekín y Washington.

A la vista de lo que está ocurriendo, el empeño de Pelosi pese las advertencias ya no de China sino de la propia Casa Blanca y la aguerrida reacción de China, cabe preguntarse, pero ¿tan importante es Taiwán? Lo es. Lo suyo es un valor estratégico y simbólico. Aquí intentamos resumirlo y situarlo en su contexto.

Un poco de historia

La isla de Taiwán se encuentra frente a las costas de la China continental y ocupa unos 36.000 km². Ha visto pasar a muchos conquistadores: portugueses, holandeses, españoles (entre 1626 y 1642), japoneses y, obviamente, chinos. Del tiempo en que fue portuguesa le llegó el nombre de Formosa (del portugués ilha formosa, “isla hermosa”).

Situada frente a las costas de la China continental, ambos territorios se encuentran separados por el estrecho de Taiwán. Al norte de la isla se encuentra el mar de la China Oriental y al sur el mar de la China Meridional, mientras que la costa oriental de la isla está bañada por el océano Pacífico y el archipiélago de las islas Ry?ky? perteneciente al Japón.

Desde el fin de la guerra civil china en 1949, la isla de Taiwán está bajo el régimen político de la República de China (el estado que gobernaba toda China hasta el triunfo del Partido Comunista de China). Es decir, es como si el antiguo régimen chino se mantuviera en la isla de Taiwán. En 1987, el gobierno de Taipei presumía de “impedir la expansión de la China comunista hacia el exterior y de contribuir en forma significativa a contarrestar los intentos de agresión de la Unión Soviética en la cuenca del Pacifico”.

En teoría no es un estado independiente, pero en la práctica sí. Tanto la constitución de la República Popular de China como la de la República de China, el régimen que ejerce la soberanía real sobre la isla, consideran el territorio de Taiwán y las Islas Pescadores como una provincia de China.

Desde hace tiempo Pekín intenta limitar las actividades internacionales de esta isla en la que viven 23 millones de personas. Las tensiones han ido en aumento y el gobierno comunista amenaza regularmente con el uso de fuerza para tomar la isla.

Lo curioso del caso es que, en realidad, Taiwán apenas es reconocida por sólo un pequeño grupo de naciones nada importantes (13 más el Vaticano). Llegó a tener un asiento en el Consejo de Seguridad de la ONU, hasta que en 1971, las Naciones Unidas transfirieron el reconocimiento diplomático a Pekín y el gobierno de la isla quedó fuera. Sin embargo, Taiwán tiene fuertes relaciones comerciales e informales con muchos países.

Para seguir leyendo, clic AQUÍ.

spot_img




Destacados

“El Tigre Bonilla” en audiencia de formalización de cargos en New York

New York - El exdirector de la Policía Nacional, comisionado Juan Carlos “El Tigre” Bonilla, comparecería este miércoles en...

Noticias relacionados