Puente entre Amapala y Coyolito marcará el desarrollo económico del Golfo de Fonseca

Lo más reciente

Tegucigalpa. – El puente vehicular marítimo que conectará a Amapala, en la Isla del Tigre, con tierra firme desde Coyolito, marcará el desarrollo de la isla hondureña en el Golfo de Fonseca.

El desarrollo del proyecto está enmarcado en el Plan Maestro de Desarrollo del Golfo de Fonseca que financió el Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE), a petición de los gobiernos de Nicaragua, El Salvador y Honduras, por iniciativa del presidente hondureño, Juan Orlando Hernández.

El plan y la construcción del puente están incluidos en el Decreto Ejecutivo aprobado el pasado martes por el Consejo de Ministros, que contiene otras disposiciones cuyo objetivo es impulsar la paz y el desarrollo sustentable del Golfo de Fonseca y reafirmar la soberanía nacional en los espacios marítimos que le corresponden a Honduras en dichas aguas.

“El BCIE financió un plan maestro que identifica muchas potencialidades que esta zona tiene para poder desarrollar la zona generando oportunidades de negocios, de una vida mejor para todos”, indicó el presidente Juan Orlando Hernández durante una reciente reunión entre el Gobierno, representantes del BCIE y líderes comunitarios de Amapala.

Con esta obra se impulsará “una nueva etapa muy importante para el desarrollo de Amapala y el desarrollo del Golfo”, expresó el mandatario a un grupo de pobladores reunidos en la Base Naval de Amapala el pasado 14 de septiembre.

Este plan de desarrollo del Golfo de Fonseca tiene como objetivo impulsar el desarrollo económico y social y la sostenibilidad ambiental del área de influencia del proyecto y del país, incrementando la competitividad y mejorando las condiciones del acceso a mercados.

El representante del organismo regional, Jaime Díaz, indicó en esa oportunidad que “nos gustaría que este proyecto sea más allá de un puente, que traiga el desarrollo de la región y que pudiéramos conectar en breve el sur con el norte”.

“Aquí está en BCIE comprometido con el desarrollo de Honduras”, puntualizó.

La iniciativa realizada por el Gobierno central, a través de la Secretaría de Infraestructura y Servicios Públicos (Insep), requiere una inversión de la vía de comunicación que se conectará con el Canal Seco garantizando la conexión Pacífico-Atlántico que asciende a 207 mil 766.4  dólares; el BCIE será el ente financiero.

Debido a la distancia que existe resulta ser un proyecto con grandes expectativas y de muchos retos porque sería el puente más largo de Honduras debido que la longitud oscila entre los dos mil 16 metros lineales y 12.80 metros de ancho, “lo cual representa un megaproyecto a nivel de infraestructura vial”, indicó por su parte el titular de la Insep, Roberto Pineda.

El puente servirá de conexión principal a tierra firme para movilizar las cargas al Corredor Logístico y Corredor Pacífico. Asimismo, la obra facilitará la circulación de personas, el intercambio de bienes y servicios a los habitantes de la isla y la ampliación de la oferta turística.

En Amapala se concentra la principal población de la Isla del Tigre, en el Golfo de Fonseca.

Este sitio fue la sede del principal puerto del país en el océano Pacífico hasta finales de la década de 1970.

spot_img




Destacados

En medio de zafarrancho, Jorge Cálix es juramentado como presidente provisional del CN

Tegucigalpa. - En medio de golpes y zafarrancho, fue elegida la junta directiva provisional del Congreso Nacional, juramentando a...

Noticias relacionados