San Pedro Sula – Una disputa política se ha desatado en torno a la candidatura del Pueblo Organizado en Resistencia (POR) para la alcaldía de San Pedro Sula. Por un lado, el CNE ha hecho pública una carta del coordinador nacional del POR, Mauricio Ramos, que ratifica a Frank Alexander Antúnez como su precandidato oficial, según las planillas presentadas el 18 de noviembre.
No obstante, el exministro de la Presidencia, Rodolfo Pastor de María, ha respondido presentando documentos que evidenciarían el respaldo de las corrientes POR y Somos+ a su candidatura bajo una «Alianza con las Bases».
Ambas corrientes han expresado su preocupación por lo que consideran un «enérgico rechazo» del CNE a inscribir la precandidatura de Pastor de María.
En sus pronunciamientos, tanto el POR como Somos+ han denunciado que la decisión del CNE «vulnera su voluntad» y el «derecho legítimo a la participación democrática».
Las corrientes políticas han solicitado que se dé trámite inmediato a la propuesta de alianza, apelando al debido proceso y los principios democráticos.
La controversia pone de manifiesto una aparente división interna en el movimiento político y plantea interrogantes sobre los procedimientos de inscripción de candidaturas y alianzas en el proceso electoral hondureño.