Inicio Coronavirus Putin ordena iniciar vacunación gratuita contra coronavirus la próxima semana

Putin ordena iniciar vacunación gratuita contra coronavirus la próxima semana

Moscú. – El presidente de Rusia, Vladimir Putin, ordenó este miércoles a las autoridades sanitarias de su país que comiencen las vacunaciones “a gran escala” contra el coronavirus a finales de la próxima semana.

“Les pediría que organicen el trabajo para que a finales de la semana que viene comencemos la vacunación a gran escala”, declaró el mandatario en una videoconferencia, dirigiéndose a su viceprimera ministra, a cargo de la Salud, Tatiana Golikova, estimando que “la industria y las infraestructuras están listas”.

“Sé que más de dos millones de dosis ya se han producido o serán producidas en los próximos días”, añadió el presidente ruso, precisando que “los grupos de riesgo, médicos y profesores” serán vacunados primero.

La vacuna Sputnik V, desarrollada por el centro de investigación Gamaleia de Moscú, se encuentra en la tercera y última fase de ensayos clínicos con 40 mil voluntarios. Sus creadores afirman que es eficaz al 95 por ciento.

En Rusia, más de 400 mil militares serán vacunados en el marco de una campaña lanzada por orden de Putin.

A finales de noviembre, las autoridades anunciaron que habían comenzado a vacunar a los militares rusos. Más de 400 mil de ellos deben ser vacunados y 80 mil lo serán antes de finales de año.

Las vacunas, que no serán obligatorias, serán gratuitas para los ciudadanos rusos, precisaron las autoridades.

Rusia ha registrado 2.4 millones de contagios de Covid-19 y 41 mil decesos.

La orden de Putin es solo un capítulo más de la rapidez inédita con que la medicina mundial se ha volcado para buscar el fin de la pandemia de coronavirus.

Varias vacunas están a punto de ver la luz un año después de la detección de los primeros casos de Covid-19. Aunque persisten interrogantes científicos, ello es el resultado de investigaciones llevadas a cabo a una velocidad inédita.

Todo se aceleró en noviembre con los primeros anuncios de fabricantes sobre la eficacia de sus productos.

El Reino Unido se convirtió el miércoles 2 de diciembre en el primer país del mundo que aprueba la vacuna de Pfizer/BioNTech, un paso “histórico” en la lucha contra el covid-19.

El gobierno británico anunció que la vacuna, que cumple “estrictas normas de seguridad, calidad y eficacia”, estará disponible a partir de la próxima semana en un país que ya contabiliza 59 mil muertes confirmadas por Covid-19.

Nacionales

Noticias relacionadas

Deja un comentario