23 C
Tegucigalpa

“Putin será juzgado por crímenes de guerra”, según el fiscal general de Ucrania

Lo más reciente

El fiscal general de Ucrania, Andriy Kostin, ha declarado que el presidente ruso, Vladimir Putin, será “procesado y juzgado por las atrocidades que ha cometido”, como la masacre de Bucha.

Por Euronews

“Creo que cuando llegue el momento, si Putin será procesado y juzgado por la Corte Penal Internacional o por un tribunal especial”, dijo Kostin en una entrevista con ‘Euronews’ el lunes.

“Es nuestra obligación como fiscales documentar todas las pruebas (…) y presentar un caso contra Putin. Es nuestra obligación y estamos comprometidos con ello”.

El fiscal general ucraniano -que se encontraba en Bruselas para pedir a los ministros de Justicia de la UE que respalden los esfuerzos de su país por hacer justicia a las víctimas de los crímenes de guerra cometidos en Ucrania- advirtió de que está en juego la seguridad del mundo civilizado.

“La justicia siempre tiene que ver con la disuasión”, explicó. “Necesitamos crear instrumentos adicionales para que los agresores rindan cuentas, para que los otros que están pensando en librar guerras agresivas sepan que el mundo civilizado se unirá para perseguirlos y castigarlos”.

Ucrania investiga actualmente 123.000 crímenes de guerra cometidos desde que Rusia inició su invasión a gran escala en febrero de 2022, entre ellos asesinatos indiscriminados, torturas, agresiones sexuales y el secuestro de unos 20.000 niños ucranianos, algo que no ocurría en suelo europeo desde la Segunda Guerra Mundial.

En un movimiento profundamente simbólico, Lituania acusó el pasado jueves a tres militantes prorrusos de crímenes de guerra en la región de Donetsk por el asesinato del director lituano Mantas Kvedaravičius en Mariupol en abril de 2022.

Estos movimientos por parte de otras jurisdicciones nacionales son cruciales para garantizar la rendición de cuentas, según el fiscal general. Más de 20 países han abierto investigaciones similares, algunas basadas en la jurisdicción universal.

La Corte Penal Internacional (CPI), con sede en La Haya, ha dictado una orden de detención contra el presidente Putin, pero no tiene jurisdicción sobre los crímenes de agresión rusos, ya que ni Ucrania ni Rusia son partes de su tratado constitutivo, el Estatuto de Roma.

spot_img

spot_img
Dale play a Retro Radio

Destacados

Capturan a Mario Cálix Hernández, extraditable por narcotráfico solicitado por EE.UU.

Tegucigalpa - La Policía Nacional de Honduras ha capturado a Mario Cálix Hernández, exvicealcalde de Gracias, Lempira, quien es...

Noticias relacionados