21.9 C
Tegucigalpa

Qaṭar se proclamó bicampeón de la Copa Asia tras vencer en la final a Jordania

Lo más reciente

El campeón del certamen fue el anfitrión de la disputa continental que terminó en el estadio Lusail, mismo donde celebró el título Mundial la selección Argentina.

Por El Diario de NY

La selección de Qaṭar se consagró bicampeona de la Copa de Asia tras derrotar por 3-1 a Jordania en la final, disputada en el estadio de Lusail.

Akram Afif fue autor de un “hat-trick” de penales para darle el título de la Copa de Asia que logra por segunda vez en su historia.

Hizo magia Afif, convertido en el máximo anotador de la competición, con ocho goles en siete partidos. El delantero del Al Sadd fue el héroe de la selección anfitriona. Celebró su hat trick de penalti a lo grande. Tras marcar el primero se dirigió a una de las cámaras y sacó una carta de una de sus medias, la mostró de ellas y, emulando a un mago, la cambió por otra.

Después de hacer el segundo, que deshizo el empate y que acabó por suponer la victoria qatarí, hizo algo similar, pero desveló el truco al mostrar las dos caras de la carta.

Fue la manera de celebrar su histórica tarde, la que puso a Qaṭar a la altura de Japón (2000 y 2004), Corea (56 y 60); Irán (68, 72 y 76) y Arabia Saudi (84 y 88), las otras selecciones que consiguieron revalidar la corona asiática.

Hace cuatro años el conjunto qatarí se coronó en Abu Dabi ante Japón (3-1) por primera vez en su historia bajo la batuta desde el banco de Félix Sánchez, actual técnico de Ecuador. Ahora, como local, lo consiguió con el entrenador español, Bartolomé ‘Tintín’ Márquez.

El exjugador de equipos como Espanyol, Figueres o Europa, y técnico del conjunto blanquiazul, Castellón, Eupen y St. Trond belgas, llegó el pasado diciembre al banco qatarí como relevo del portugués Carlos Queiroz tras dirigir al Al-Wakrah, cuyo cargo tuvo que dejar para convertirse en seleccionador nacional.

Tres meses después llevó a Qaṭar a revalidar el título, algo que ninguna selección lograba desde que Japón lo consiguió en Líbano 2000 y China 2004. Corea del Sur (1956 y 1960), Irán (1968, 1972 y 1976) y Arabia Saudí (1988) han sido los otros equipos que han defendido con éxito la corona asiática.

El conjunto de Márquez solventó la fase de grupos con tres victorias ante Líbano, Tayikistán y China, y en las eliminatorias se ha deshecho con apuros de Palestina (2-1), Uzbekistán (1-1 y 3-2 en los penales) e Irán (3-2).

No ha sido, de esta manera, un camino nada fácil para los anfitriones, cuyas posibilidades fueron puestas en duda antes de la competición y que no obstante ha sabido sufrir y remontar partidos que tuvo en contra, lo que fortalece su confianza ante la gran final del estadio de Lusail.

Qaṭar ha tenido en Akram Afif a su gran referente ofensivo. Y finalizó como máximo goleador del torneo con siete tantos.

spot_img

spot_img
Dale play a Retro Radio

Destacados

Tegucigalpa bajo Alerta Verde por 72 horas ante riesgo de inundaciones y deslizamientos

Tegucigalpa - La Alcaldía Municipal del Distrito Central (AMDC) ha activado una Alerta Verde en Tegucigalpa, vigente por 72...

Noticias relacionados