Es el tema económico más debatido de esta campaña electoral brasileña y también el más difícil de entender para el votante medio. Hablamos del llamado presupuesto secreto del gobierno de Jair Messias Bolsonaro, contra el que el candidato Luiz Inácio Lula da Silva ha arremetido repetidamente en los debates televisivos.
Por Infobae
“Acabaremos con este presupuesto secreto, crearemos uno participativo”, dijo Lula, “volveremos a crear el Consejo de Desarrollo Económico y Social, quiero 100 personas, pequeños y grandes empresarios, banqueros, haremos un presupuesto hecho por el pueblo a través de una red digital”. Palabras de impacto ciertamente, aunque no seguidas de un plan detallado. Pero, ¿qué es este presupuesto secreto? Y, sobre todo, ¿es realmente una novedad del gobierno de Bolsonaro?
El nombre oficial es “Enmiendas del relator”. Se estableció en 2019 y entró en funcionamiento en 2020. Este mecanismo opaco permite al gobierno entregar fondos a diputados y senadores sin que sean identificados, de allí el nombre de “presupuesto secreto” que inventó un periodista del diario brasileño Estado de São Paulo el año pasado. La asignación de fondos se negocia con el presidente y otros congresistas, como el presidente de la Cámara, Arthur Lira, del Partido Progresista (PP), y el presidente del Senado, Rodrigo Pacheco, del Partido Socialdemócrata (PSD).