Gracias a Dios – Este martes 31 de enero, el gobierno de Honduras en conjunto con la Secretaría de Educación dieron por inaugurado el año escolar 2023, con una ceremonia realizada por primera vez desde el municipio de Ahuas, región de la Mosquitia, Gracias a Dios, Caribe del país.
La encargada de iniciar la ceremonia fue la diputada del Congreso Infantil 2022, Heyleen Ruíz, quien agradeció a las autoridades por este nuevo ciclo escolar y el compromiso por mejorar la educación en Honduras.
«Los niños merecemos una buena educación, porque con una buena educación el pueblo se puede levantar», manifestó la pequeña.
Por su parte, el ministro de Educación, Daniel Esponda, manifestó su compromiso en trabajar en pro de la educación de la mano de los alcaldes, sin importar el partido político al que pertenecieran.
Asimismo, lamentó que «la dictadura despidió docentes, cerró escuelas y generó una campaña de desprestigio contra los profesores», comprometiéndose a mejorar el sistema, empezando por la implementación de la educación bilingüe.
La presidenta de la República, Xiomara Castro, reiteró que este 2023 «habrá matricula gratis, merienda escolar para todos los niños de Honduras, reparación de escuelas y canchas de usos múltiples».
De igual manera, indicó que ya inició el proceso para la apertura de escuelas normales de educación que impartirán las clases en dos idiomas, español e inglés.
«Con mucha satisfacción, anunció que en el presupuesto de la República se aprobó un presupuesto para el aumento de salario a maestros y maestras», declaró.
Finalmente, pidió al secretario Esponda, que presente un plan de refundación de la educación a corto, mediano y largo plazo «hasta que ningún niño y niña esté fuera de las aulas escolares sin recibir el pan del saber».