25.3 C
Tegucigalpa

¿Qué opinan los ciudadanos europeos sobre el cambio climático y sus consecuencias en la región?

Lo más reciente

En un estudio de la empresa Ipsos se preguntó a más de 24 000 adultos de 31 países su opinión sobre el cambio climático. Según los resultados, seis de cada diez personas afirman que el cambio climático afecta gravemente a la región en la que viven.

Por Euronews

Siete de cada diez personas prevén que el cambio climático tendrá un ‘efecto grave’ en su región en los próximos 10 años, según un nuevo estudio.

Ipsos, empresa multinacional de estudios de mercado, ha publicado una evaluación de lo que piensa la gente sobre el cambio climático en la actualidad y las medidas que están tomando los gobiernos para hacerle frente.

La encuesta se ha realizado antes del inicio de la Conferencia sobre el Cambio Climático COP28, que reunirá a 167 líderes mundiales en Dubái a finales de esta semana.

He aquí lo que dicen los europeos sobre los efectos del cambio climático que ya están sintiendo y cómo ven el futuro de sus países.

¿Qué países europeos están sintiendo ya los efectos del cambio climático?

En el estudio de Ipsos se preguntó a más de 24 000 adultos de 31 países su opinión sobre el cambio climático. Entre los países europeos figuran Alemania, Bélgica, España, Francia, Gran Bretaña, Hungría, Irlanda, Italia, Países Bajos, Polonia, Suecia y Turquía.

Según los resultados, casi seis de cada diez personas afirman que el cambio climático afecta gravemente a la región en la que viven, aunque esta cifra varía mucho de un país a otro.

En Europa, Turquía encabeza la lista con un 79 % de encuestados que afirman que el cambio climático ya está teniendo consecuencias graves. Dos tercios de los habitantes de Italia y España también afirmaron que los efectos son graves.

Sólo en dos países, Gran Bretaña y Suecia, menos de dos quintas partes de los encuestados afirman que los efectos son graves (34 % y 24 %, respectivamente).

¿Qué efectos tendrá el cambio climático en la próxima década?

De cara al futuro, el número de personas que esperan que el cambio climático tenga efectos graves en su zona en los próximos 10 años se sitúa en una media mundial del 71%. Alrededor de dos quintas partes creen que podrían verse desplazados de su hogar en los próximos 25 años, con los mayores niveles de preocupación registrados en Turquía (68 %) y Brasil (61 %).

“Mientras los líderes mundiales se reúnen en la COP, este último estudio de Ipsos revela una cruda realidad: la mayoría de las personas no sólo son testigos de los graves efectos del cambio climático, sino que se preparan para su escalada”, afirma Lauren Demar, directora de Sostenibilidad y responsable de ESG de Ipsos.

Los países menos preocupados son todos europeos: Gran Bretaña, Polonia, Suecia, Alemania y los Países Bajos, en los que solo una de cada cuatro, o menos, personas esperan tener que mudarse.

Los gobiernos europeos no facilitan suficiente información sobre el cambio climático

En lo que respecta a la comunicación gubernamental sobre el cambio climático, los países europeos ocupan los últimos puestos.

A la pregunta de hasta qué punto el gobierno informaba a la población sobre los posibles efectos del cambio climático, el 29 % de los húngaros respondió “en absoluto”, mientras que el 45 % dijo “no muy bien”.

En España, Polonia, Turquía e Italia, más del 70 % de los ciudadanos cree que su gobierno no está haciendo lo suficiente para informar sobre el cambio climático.

Sólo el 36 % de los ciudadanos de todo el mundo cree que su Gobierno está trabajando duro para hacer frente al cambio climático.

En Europa, el país peor clasificado es Bélgica, donde sólo el 22 % de los ciudadanos considera adecuadas las medidas del Gobierno, seguido de Turquía, Francia y Polonia, con un 23 %.

Los Países Bajos fueron el país mejor clasificado, donde el 44 % de la gente piensa que el Gobierno está trabajando duro para hacer frente al cambio climático.

spot_img

spot_img
Dale play a Retro Radio

Destacados

Suspenden búsqueda de marinos hondureños tras naufragio en Bahamas

La Dirección General de la Marina Mercante (DGMM) ha anunciado la suspensión de la búsqueda de los cuatro marinos hondureños a bordo del buque panameño Máster Ru, tras recibir confirmación de la Real Fuerza de Defensa de Bahamas.

Noticias relacionados