Las plantillas de empleados no agrícolas aumentaron en marzo prácticamente en línea con las expectativas, al tiempo que el mercado laboral mostraba leves signos de ralentización. El Departamento de Trabajo de los Estados Unidos publicó este viernes el jobs report del mes pasado, que mostró que las nóminas sumaron 236.000 empleos en el mes, frente a la estimación del Dow Jones de 238.000 y por debajo de las 326.000 revisadas al alza de febrero.
Por Infobae
La tasa de desempleo bajó hasta el 3,5%, frente a las expectativas de que se mantuviera en el 3,6%, un descenso que se produjo a pesar de aumentar la participación de la población activa hasta su nivel más alto desde antes de la pandemia del virus Covid.
Aunque se acercó a lo que esperaban los economistas, el número neto fue la ganancia mensual más baja desde diciembre de 2020 y se produce en medio de los esfuerzos de la Reserva Federal para frenar la demanda de mano de obra con el fin de enfriar la inflación.
Hoy, Viernes Santo, casi no hay operaciones en Wall Street que permitan ver una lectura clara por parte del mercado. Pero los pocos negocios que se realizan permiten entrever la recepción del dato clave que, pese al feriado religioso, los operadores esperaban más que ninguna otra cifra publicada en la semana.
Los bonos del Tesoro, sensibles a la política monetaria estadounidense, cayeron y los futuros de las acciones estadounidenses avanzaron después de que el informe de empleo de marzo apenas alterara las opiniones sobre la próxima medida política de la Reserva Federal.
Las operaciones son acotadas. En cuanto a las acciones, apenas se operaron futuros entre las 8,30 y las 9,15 de Nueva York, mientras que por el lado de los bonos el horario recomendado de cierre es el mediodía de la ciudad estadounidense. No hay rueda de acciones en Viernes Santo. Los mercados europeos están en su mayoría cerrados.
Los futuros sobre el S&P 500 borraron pérdidas iniciales y cotizaron al alza después de conocerse el dato, mientras que los bonos del Tesoro bajaron y los rendimiento de las emisiones a dos años subiieron 11 puntos básicos, hasta el 3,94%, después de que el informe de empleo de marzo mostrara que el crecimiento de las nóminas se moderó, mientras que los salarios avanzaron y la tasa de desempleo retrocedió.
Es decir, los inversores abandonaron activos de refugio -bonos del Tesoro- para sumar apuestas en activos de riesgo, como las acciones. La lectura, aunque preliminar por el poco volumen operado, aparece como positiva.
¿Por qué? Porque con estas cifras -un mercado laboral que pierde fuerza pero a un ritmo lento- Jerome Powell, presidente de la Fed, no tiene mucho para cambiar en su estrategia.
“Esta información sobre las nóminas sigue indicando que el mercado laboral se encuentra en terreno sólido, pero la magnitud del aumento de las nóminas en relación con las expectativas no es lo suficientemente significativa como para que la Reserva Federal cambie drásticamente de rumbo”, declaró a Bloomberg George Cipolloni, gestor de carteras de Penn Mutual Asset Management.
“El crecimiento salarial fue el esperado. No veo mucho aquí que haga que la Fed se aparte de su camino actual”, agregó.
Así, los operadores pasan la mirada al dato de inflación de marzo que será publicado el miércoles próximo de cara a lo que será la próxima decisión de tasas de la Fed, prevista para 3 de mayo.
Mohamed El-Erian, asesor económico jefe de Allianz, consideró en una entrevista televisiva que el jobs report de este viernes ratifica el camino de suba de tasas de la Fed.
“Dos comentarios en términos de implicaciones. Uno, para la Fed, esto aumenta la probabilidad de que suban 25 puntos básicos a principios de mayo. Por supuesto, la cifra del IPC va a ser importante, pero teniendo en cuenta esto, no justifica una pausa dada la forma en que han estado pensando”, dijo.
“En segundo lugar, es bueno ver buenas noticias económicas en términos de alta participación en el mercado de empleo, en términos de desempleo bajando, siendo también buenas noticias para el S&P, para las acciones, lo que nos dice que estamos haciendo esta transición en la que el mercado de valores estaba obsesionado con el riesgo de tipo de interés a uno que se preocupa por el riesgo de crédito. Y este número aquí sugiere que debería estar menos preocupado por el riesgo de crédito por el momento”, concluyó.