Tegucigalpa – La precandidata del partido Libertad y Refundación (Libre), Rixi Moncada, emitió un llamado contundente al Ministerio Público y al Poder Judicial este jueves, instándolos a intensificar sus labores de investigación y enjuiciamiento de casos de corrupción, tanto en el ámbito público como en el privado.
En declaraciones a los medios de comunicación, Moncada expresó su decepción ante la aparente inactividad de estas instituciones, argumentando que el Ministerio Público cuenta con suficientes recursos financieros provenientes del Presupuesto del Estado y no puede justificar su inacción por falta de personal u otras razones.
Enfatizó en la responsabilidad del Ministerio Público y su Unidad Fiscal Especial Contra la Corrupción (Uferco) para llevar a cabo investigaciones exhaustivas y llevar a juicio a los responsables de actos corruptos.
Recordó que la Uferco, en particular, cuenta con recursos y capacidad para procesar casos de corrupción que han estado pendientes desde la época de la Misión de Apoyo contra la Corrupción y la Impunidad en Honduras (MACCIH), y exhortó a las autoridades a priorizar estos casos que han perjudicado al pueblo hondureño y a las finanzas del país.
En cuanto al Poder Judicial, instó a los jueces y magistrados a acelerar los procesos judiciales y a trabajar incansablemente para brindar justicia a la ciudadanía.
Hizo hincapié en la necesidad de que el sistema judicial responda a las expectativas de la población y que se inviertan los recursos estatales de manera efectiva en la administración de justicia.
Moncada también recomendó al Ministerio Público aprovechar la información proporcionada por la Comisión Nacional de Banca y Seguros (CNBS) para abordar casos de corrupción en el sector financiero y asegurarse de que los responsables rindan cuentas por sus acciones.
Finalmente, la precandidata abordó la propuesta de reformar el Artículo 272 de la Constitución, expresando su preocupación por el posible exceso de funciones asumidas por las Fuerzas Armadas que podrían estar fuera de su ámbito de competencia.