31.4 C
Tegucigalpa

Quiénes son y qué harán las cuatro personas que eligió la NASA para vivir un año como si estuviesen en Marte

Lo más reciente

Desde junio y durante 12 meses convivirán en un espacio de 150 metros cuadrados ubicado en el Centro Espacial Johnson de la NASA en Houston. Las tareas que tendrán a cargo y cómo servirá la prueba para futuras misiones al planeta rojo.

Por Infobae

El factor más importante a la hora de pensar en una próxima misión tripulada a Marte es el recurso humano. Pero nuestra mirada y curiosidad suelen derivarse en primer lugar en cohetes, robots y hábitats a la hora de querer saber sobre una futura misión habitable al planeta rojo.

Solo la diferencia tecnológica es lo que separa a las misiones a Marte desde la década del 70 hasta ahora. Pero sin dudas el gran diferencial y paso eterno para el ser humano será cuando se ponga un pie en nuestro vecino planetario. Para que esto sea posible, además de desarrollar la tecnología que lo permita, es necesario estudiar el comportamiento humano en una misión que implica casi dos años en lo que se tarda en ir, estar y volver de Marte.

Así, los factores humanos involucrados en las misiones a Marte son realmente muy importantes a la hora de planificar una misión espacial de esa envergadura, razón por la cual la agencia espacial de los Estados Unidos (NASA) está ejecutando una serie de programas de simulación de vida en Marte aquí en la Tierra, llamados Crew Health and Performance Exploration Analog (CHAPEA).

La primera misión está programada para comenzar en junio, cuando cuatro miembros de la tripulación ingresarán a un hábitat de 158 metros cuadrados y vivirán allí durante un año entero para simular una misión en la superficie de Marte. Y esta semana la NASA acaba de anunciar quiénes serán esos miembros de la tripulación.

Al frente de la misión está la comandante Kelly Haston, una científica investigadora que estudia enfermedades humanas. Junto a ella estará el ingeniero de vuelo Ross Brockwell y el oficial médico Nathan Jones. Finalmente, la oficial científica Alyssa Shannon, enfermera de práctica avanzada, completará la tripulación que busca marcar los pasos de los próximos astronautas que vivirán en Marte. Como tripulantes de respaldo se encuentran el ingeniero aeroespacial y de defensa Trevor Clark y la microbióloga de la Marina de los EEUU, Anca Selariu.

Días atrás, la NASA mostró el hábitat donde vivirán 365 días. A simple vista es una vivienda común, con cuatro dormitorios, living y gimnasio. Pero al observar la tierra roja del piso del patio trasero, uno intuye que esa casa podría no estar en el planeta Tierra.

Se trata de una casa creada con una impresora 3D y diseñada para que las cuatro personas puedan vivir y trabajar como si lo hicieran en el planeta rojo. Se trata de una de las tecnologías que la NASA está estudiando para construir potencialmente hábitats en la superficie de otros planetas o en la Luna.

El hábitat, llamado Mars Dune Alpha, está ubicado en las instalaciones de investigación del Centro Espacial Johnson de la NASA en Houston, Texas. La casa incluye una granja vertical para el cultivo de vegetales, una sala dedicada a procedimientos médicos, dos baños, una zona de relajación con sillones y una TV, y distintas estaciones de trabajo. También hay una puerta que conduce a un área de simulación del entorno marciano. En el suelo de arena roja hay una estación meteorológica, un pequeño invernadero y una cinta para correr, donde los voluntarios caminarán suspendidos por correas. Allí, la tripulación realizará caminatas espaciales simuladas acompañadas de realidad virtual.

“No podemos hacerlos caminar en círculos durante seis horas”, bromea Suzanne Bell, a cargo del programa Laboratorio de Salud Conductual y Rendimiento de la NASA. Y explica que esta área replicará el esfuerzo y tiempo requeridos para la actividad física en Marte. La NASA planea monitorear su salud física y mental para comprender mejor la fortaleza de los humanos para un aislamiento tan prolongado.

“Al medir su desempeño y habilidades cognitivas, la NASA comprenderá mejor los recursos que se deben proporcionar durante este ambicioso viaje. Es un punto crucial, dado los límites de peso muy restrictivos que se pueden enviar en estas misiones”, explica Grace Douglas, investigadora principal del programa denominado CHAPEA, que supervisa este experimento.

“Realmente podemos comenzar a comprender cómo los estamos apoyando con lo que les estamos brindando, y esa será información realmente importante para tomar esas decisiones críticas sobre los recursos”, dijo en una gira de prensa por el hábitat.

Los encargados de llevar adelante el monitoreo de sus actividades, también tienen pensado algunas sorpresas para estos tripulantes. Dichas sorpresas serán desperfectos que puedan sufrir, eventualidades climáticas, cortes de energía, falta de recursos y solución a problemas cotidianos o domésticos que cuatro personas en una sola casa pueden tener a lo largo de un año.

Continúe leyendo aquí

spot_img

spot_img
Dale play a Retro Radio

Destacados

Juez ordena reapertura de fronteras mexicanas para ingreso de camarón centroamericano

Un juez del Séptimo de Distrito en el estado de Sinaloa, México, tomó una decisión trascendental este martes al ordenar la reapertura de las fronteras mexicanas para permitir el ingreso del camarón producido en Honduras, Guatemala, El Salvador, Nicaragua y Costa Rica.

Noticias relacionados