18 C
Tegucigalpa

Rapero y médico PJ Sin Suela reflexiona sobre la pandemia en su primer disco

Lo más reciente

San Juan (EFE).- El rapero puertorriqueño PJ Sin Suela, reflexiona en su primer disco “De Vuelta a Casa”, lanzado este viernes, sobre la pandemia de la covid-19, durante la que detuvo su carrera musical y retomó su profesión como médico en un hospital.

Y es que según relató en entrevista con Efe Pedro Juan Vázquez Bragan, nombre de pila del artista, este ya tenía preparado varios temas del álbum, cuando la pandemia llegó a la isla en marzo de 2020.

Esto provocó detener su proceso creativo y regresar a vivir con sus padres en su hogar de crianza en Ponce (sur), de donde partió a su 17 años a estudiar Medicina, y luego regresó a trabajar en un hospital de esta ciudad.

SIENDO MÉDICO “RECONECTÓ” CON LA GENTE

El regresar a su casa y a trabajar como médico lo ayudaron “a volver a reconectar” con su gente, terminar el disco, “a estudiarme por dentro y “reconectar con la música”.

“Estuve un año en el hospital y cuando terminé, hice un campamento de cuatro o cinco días en mi casa en Ponce, donde hice cuatro o cinco canciones, pero no llegaron ofertas de las disqueras y saqué el disco independiente”, abundó.

Igualmente, el artista, quien se contagió con la covid-19 y estuvo veinte días fuera del hospital con síntomas como fiebre, diarreas y falta de oxígeno, sostuvo que la pandemia le dio oportunidad de reflexionar más sobre la vida.

De igual manera, el dormir y levantarse en su hogar de crianza, comer con sus padres en la misma mesa, regresar al hospital “a conectar” su lado humano con los enfermos, y “a darle importancia a las relaciones”, como volver a llamar a sus amigos, fueron experiencias que ayudaron a PJ Sin Suela a hacer el disco.

“Tuve tiempo para reflexionar, y creo que todo el mundo en la pandemia lo hizo encerrado, y a mí me dio tiempo de hacer este disco, a seguir cantando, disfrutando y haciendo las cosas que amo”, reflexionó el artista.

IMPULSA A ESCRIBIR MÁS HISTORIAS

Por ello, es que el rapero asegura que “De Vuelta a Casa” consta de temas e historias personales, como “Mambrú”, que detalla la vida de un puertorriqueño que se alista en el Ejército de Estados Unidos y se va a un conflicto bélico “por una nación que lo representa o no”.

El disco constituye de 15 canciones, entre ellas, algunas que relatan historias, como la de una conversación con una bailarina exótica con un hombre casado y empiezan a discutir.

“A mí me encanta escribir historias y creo que hace falta más escribir historias, y en el disco vas a encontrar tres o cuatro historias bien pensadas”, indicó.

“Creo que este disco es símbolo de eso, de versatilidad y muchas cosas lindas”, afirmó el artista, quien presenta en el disco temas en ritmos de hip-hop, reguetón, dancehall, yubá y electrónico.

RESIDENTE Y CAPÓ, ENTRE SUS INVITADOS

Para el álbum, igualmente, PJ Sin Suela invitó al rapero Residente, el cantautor Pedro Capó, el músico Bebo Dumont -batería de la banda de reggae Cultura Profética- y el dominicano Kiko El Crazy a colaborar con este.

Según detalló PJ Sin Suela, con Residente crearon el tema “Aquí Estoy”, el cual explicó “es una oda a la belleza y a las mujeres”, mientras que con Capó trabajaron la canción “Baílame”, ya previamente lanzada como sencillo, y que para el rapero lamentó que “ese tema no se mereció el cariño que se merece”.

spot_img

        

       

Destacados

Honduras queda excluida de la Cuenta del Milenio por falta de control de la corrupción

Honduras volvió a quedar excluida de la Corporación del Reto del Milenio (MCC) para 2025, tras obtener una de las calificaciones más bajas en control de corrupción desde que el Banco Mundial comenzó sus mediciones en 1996.

Noticias relacionados