InicioMigrantesRatifican acuerdo para regular el flujo migratorio entre Honduras y España

Ratifican acuerdo para regular el flujo migratorio entre Honduras y España

Tegucigalpa.- El acuerdo para regular y ordenar los flujos migratorios entre España y Honduras, que recientemente fue ratificado por el Consejo de Ministros de España, es parte de los logros de la visita que el presidente de la República, Juan Orlando Hernández, realizó a ese país en mayo de 2019.

El delegado presidencial de Inversiones, Arnaldo Castillo, indicó este viernes que la visita del mandatario a España fue fundamental para alcanzar este acuerdo, pues Hernández promovió la mano de obra hondureña durante su reunión con las autoridades y empresarios españoles.

En esa oportunidad, Hernández planteó que, si a las regiones del sur de España les falta mano de obra, entonces se podía trabajar en una vía que permita contar con ese recurso hondureño donde se necesite.

El delegado presidencial destacó el apoyo del Círculo Empresarial de Málaga en las coordinaciones de este esfuerzo y el trabajo de incrementar los negocios entre ambos países.

Esta semana se indicó que el Consejo de Ministros de España ya dio luz verde al acuerdo bilateral, con lo que Honduras podrá participar en el programa de contratación colectiva en origen que lleva a cabo la Dirección General de Migraciones, del Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, que tiene reflejo en las campañas agrícolas de la provincia de Huelva.

Según informó el Consejo de Ministros, desde el inicio del año 2020 las autoridades hondureñas habían solicitado a España la posibilidad de participar en el programa de contratación colectiva en origen que lleva a cabo la Dirección General de Migraciones, del Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones.

Las autoridades de la Secretaría de Trabajo y Seguridad Social (STSS) trabajan en la actualidad en los requisitos que deben cumplir los hondureños interesados en viajar con la visa temporal que abre el recién suscrito convenio migratorio entre Honduras y España.

Para la Administración Hernández, la generación de empleo es un pilar de su programa de Gobierno y este acuerdo cumple con la visión del mandatario de generar las condiciones que permitan a los hondureños llevar dinero a sus bolsillos.

Este es un convenio diseñado para poder captar mano de obra calificada, en momentos en que el país europeo tiene un déficit de empleados en los campos agrícolas.

En este sentido, las autoridades competentes españolas, tras evaluar la propuesta, decidieron atender la solicitud de Honduras, conviniendo la adopción de un acuerdo internacional entre ambos países en materia de flujos migratorios.

Al ser consultado sobre cuándo comenzará el programa piloto que permitirá a los primeros hondureños ir a trabajar legalmente a España, Castillo explicó que mediante el convenio “se considera que habría una ventana de tiempo de septiembre a diciembre”.

Agregó que regularmente el periodo de trabajo mediante este tipo de acuerdo es de 10 meses.

Esta no es la primera vez que existe acuerdo de flujo migratorio entre ambos países. En marzo del 2020, un grupo de 49 hondureños viajó a Málaga (España) para trabajar de forma legal en este país.

spot_imgspot_img
spot_imgspot_img

Nacionales

Subscríbete a nuestros boletines

Para estar actualizado con las últimas noticias, y anuncios especiales.

Noticias relacionadas

Deja un comentario