Tegucigalpa, Honduras. – En medio de la emergencia por la falta de agua en el Distrito Central, la Alcaldía Municipal y la Unidad Municipal de Agua Potable y Saneamiento (UMAPS) reactivaron el pozo de Los Almendros, una fuente que permanecía abandonada y que ahora volverá a integrarse a la red de abastecimiento.
La rehabilitación tuvo una inversión aproximada de 1.3 millones de lempiras e incluyó la instalación de nuevas bombas, tuberías, sistema de succión, controles y un panel eléctrico renovado.
De acuerdo con las autoridades, el pozo tiene capacidad para producir alrededor de 300 galones de agua por minuto, caudal que permitirá fortalecer el suministro en el circuito de los bulevares, principalmente en zonas del bulevar Morazán y el bulevar Los Próceres.
La activación de esta fuente beneficiará a unas 15,000 personas, además de viviendas, comercios, empresas y otros establecimientos que dependen del servicio en ese sector de Tegucigalpa.
El alcalde del Distrito Central, Juan Diego Zelaya, afirmó que la recuperación de pozos forma parte de las acciones inmediatas para aliviar la crisis hídrica, aunque reconoció que estas medidas no sustituyen las obras estructurales que necesita la capital.
“Estos pozos no sustituyen la represa San José, que es la obra más importante de la capital, pero sí nos dan esperanza y nos ayudan muchísimo a enfrentar la crisis hídrica que estamos viviendo”, expresó.
Por su parte, el ingeniero Raúl Lanza, de UMAPS, destacó que la renovación del sistema permitirá incorporar nuevamente esta fuente al esquema de distribución y mejorar el abastecimiento en una zona de alta demanda.
La municipalidad informó que también trabaja en la recuperación progresiva de 15 pozos adicionales en sectores como La Satélite, Mercado Zonal Belén, Hospital Mario Mendoza, colonia El Hogar, Miraflores y la antigua PC.
Mientras avanza esa estrategia, la AMDC y UMAPS mantienen otras medidas de emergencia, entre ellas la distribución gratuita de agua mediante cisternas, reparación de fugas y rehabilitación de fuentes existentes.
Las autoridades insisten en que estas acciones buscan ganar capacidad de respuesta durante la crisis, mientras se desarrollan los planes para la construcción de la represa San José, considerada la solución de fondo para garantizar agua a la capital.












