Tegucigalpa – El Instituto Hondureño del Transporte Terrestre (IHTT), la Fiscalía del Consumidor y Policía Nacional ejecutaron este lunes, operativos en la capital para verificar que no se esté cobrando el aumento de tres lempiras al pasaje del bus urbano.
Al respecto, el comisionado presidente del IHTT, Rafael Barahona, advirtió sanciones para quienes apliquen el incremento no autorizado por el gobierno, caso contrario, se procederá legalmente.
“Lo que le digo a los transportistas es que, si ellos le aumentan un centavo partido por la mitad a la población, van a terminar en el Ministerio Público y en los juzgados”, advirtió.
Las unidades que cobren un ajuste terminarán decomisadas y sus concesiones suspendidas, recalcó.
Los transportistas urbanos habían anunciado un aumento de tres lempiras a la tarifa desde mediados de la semana anterior, tras señalar que no se había cumplido con un subsidio acordado y firmado en abril del presente año.
“De 13 lempiras es el valor del pasaje en la capital, no pague ni un centavo más, esa es la recomendación nuestra a la población, sino, puede hacer las respectivas denuncias”, enfatizó Barahona.
Según el funcionario, hay intenciones de algunos dirigentes del transporte y precisó la necesidad de una reforma profunda y significativa en el rubro.
“Hay mucha deuda histórica por parte de la dirigencia del transporte que cumplir y vamos a aplicar la ley porque no están autorizados para aprobar un centavo a la población”, insistió.
En las últimas horas, la dirigencia del transporte urbano decidió no aplicar un aumento al pasaje de tres lempiras anunciado para este lunes, pero solo para dar un tiempo de espera al gobierno de revisar el acuerdo firmado el 12 de abril del presente año.
Además, se conoció que los transportistas llegarán a Casa Presidencial para pedir una reunión con la presidenta Xiomara Castro.