Tegucigalpa. – Con nuevos medios de prueba (pericia forense y cruce de correos electrónicos) evacuados por el Ministerio Público retomaron este lunes, el juicio oral y público contra Marco Bográn y Alex Moraes por la presunta compra fraudulenta de siete hospitales móviles.
“Siendo los primeros 70 medios comprendidos en 58 documentales, ocho periciales, dos evidénciales y dos testificales; a lo que se sumó el hecho que el Ministerio Público propuso y se le admitió en la etapa de incidentes, cuatro nuevos medios de prueba documentales, para un total de 74”, explica el comunicado de la Fiscalía.
Cabe recordar que, a Bográn y Moraes se les acusa por dos delitos de fraude y dos de violación de los deberes de los funcionarios, esto por la adquisición de siete hospitales móviles a través de Inversión Estratégica de Honduras (INVEST-H), con el objetivo de mejorar la atención sanitaria frente a la pandemia del Covid-19.
Según el Ministerio Público, los imputados compraron los contenedores convertidos en sanatorios “de manera directa y fraudulenta” al también sospechoso Axel López.
“El costo de las siete unidades móviles y sus plantas de tratamiento fue sobrestimado a 47 millones 512 mil 564 dólares equivalentes a mil 174 millones 517 mil 764.33 lempiras.
Asimismo, detallan que la adquisición se hizo sin cumplir lo establecido en la ley, es decir, sin licitación ni garantías, sin autorización del consejo directivo de Invest-H, y liquidando el 100 por ciento de la compra por adelantado.
Finalmente, el Ministerio Público indicó que los hospitales modulares están sobrevalorados, no cumplen con la función de contrarrestar el Covid-19, poseen equipamiento vencido, usado y disfuncional, encima, “su adquisición provocó un enorme daño para la salud y el patrimonio público”.
“La Fiscalía hondureña mantiene abiertas otras líneas de investigación sobre estos hechos, a efecto de establecer la participación y responsabilidad de otras personas en el caso hospitales móviles, por lo que no se descartan más requerimientos fiscales”, culminó el comunicado.