Honduras reduce recaudación tributaria a 21% del PIB en 2023, según OCDE

Honduras registró una caída de 0.6 puntos porcentuales en su recaudación tributaria durante 2023, llegando al 21% del PIB según informe de la OCDE. La cifra está por debajo del promedio latinoamericano (21.3%) y muy por debajo del promedio de países desarrollados (33.9%).

Lo más reciente

Tegucigalpa – La recaudación tributaria de Honduras como proporción del Producto Interno Bruto disminuyó de 21.6% en 2022 a 21% en 2023, registrando una caída de 0.6 puntos porcentuales que superó el descenso promedio experimentado por América Latina y el Caribe, según reveló el informe «Estadísticas tributarias en América Latina y el Caribe de 2025» publicado por la OCDE.

La cifra hondureña se ubicó por debajo del promedio regional de 21.3% y significativamente por debajo del promedio de los países de la OCDE, que alcanzó 33.9% del PIB en 2023, evidenciando la brecha existente entre las economías desarrolladas y las latinoamericanas en términos de capacidad recaudatoria.

El descenso en la recaudación tributaria regional se debió principalmente a una caída del impuesto sobre la renta en un contexto de ralentización económica y bajada de los precios internacionales de los recursos naturales no renovables, factores que afectaron de manera generalizada a las economías de la región.

La Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico informó que la recaudación tributaria como proporción del PIB descendió 0.2 puntos porcentuales en promedio en América Latina y el Caribe entre 2022 y 2023, interrumpiendo una tendencia de incrementos que se había mantenido durante los dos años anteriores.

El informe proporciona datos internacionalmente comparables sobre los niveles y estructuras tributarias de 27 países de la región, incluyendo Honduras junto a naciones como Argentina, Brasil, Chile, Colombia, Costa Rica, Guatemala, México, Nicaragua y Panamá, entre otros.

En el contexto regional, la recaudación tributaria como proporción del PIB en las economías latinoamericanas y caribeñas osciló entre el 11.6% de Guyana, el más bajo, y el 32% de Brasil, el más alto, en 2023. Honduras se ubicó en una posición intermedia dentro de este rango.

Tres cuartas partes de los países de América Latina y el Caribe registraron coeficientes tributarios inferiores al 25% del PIB, mientras que más de las tres cuartas partes de los países de la OCDE presentaron coeficientes superiores a este nivel, evidenciando la brecha estructural entre ambos grupos de países.

La recaudación tributaria como proporción del PIB disminuyó en más de la mitad de los países de la región, específicamente en 14 países, entre 2022 y 2023. Esta tendencia contrasta con los dos ejercicios anteriores, cuando la recaudación tributaria había aumentado en la mayoría de las naciones latinoamericanas.

Los mayores descensos en la recaudación tributaria como proporción del PIB se observaron en Chile, con una caída de 3.2 puntos porcentuales, y Perú, con una reducción de 2.1 puntos porcentuales, impulsados por caídas significativas en la recaudación del impuesto sobre la renta en ambos países.

En todos los países excepto tres donde el coeficiente tributario descendió en 2023, el crecimiento del PIB nominal superó el crecimiento de los ingresos tributarios nominales, indicando que las economías crecieron más rápido que su capacidad de generar recursos fiscales.

Desde una perspectiva histórica, Honduras ha mostrado una evolución positiva en su capacidad recaudatoria a largo plazo. Durante el período 2000-2023, el ratio de impuestos sobre PIB del país aumentó 3.8 puntos porcentuales, pasando de 17.2% a 21%, aunque este incremento fue ligeramente inferior al promedio regional.

El promedio de América Latina y el Caribe experimentó un crecimiento más pronunciado de 4.3 puntos porcentuales durante el mismo período, aumentando de 16.9% en 2000 a 21.3% en 2023, lo que sugiere que Honduras ha tenido un desempeño relativamente moderado en comparación con sus pares regionales.

El ratio tributario más alto en la historia reciente de Honduras se registró en 2016 con 22.2% del PIB, mientras que el más bajo correspondió al año 2000 con 17.2%. Esto indica que el país se encuentra actualmente por debajo de su mejor desempeño histórico en términos de recaudación tributaria.

En el contexto subregional, el promedio de la recaudación tributaria como proporción del PIB en el Caribe se situó en 21.9%, mientras que en América Central y México alcanzó 19% en 2023. Honduras, formando parte del grupo centroamericano, superó el promedio de su subregión.

La recaudación tributaria descendió 0.2 puntos porcentuales en América Central y México durante 2023, mientras que la recaudación tributaria como proporción del PIB del Caribe aumentó 0.3 puntos porcentuales, convirtiendo a esta subregión en la única que mostró crecimiento tras haber experimentado una caída en 2022.

Estos datos cobran particular relevancia para Honduras en un momento donde el país enfrenta desafíos fiscales significativos y necesita fortalecer sus finanzas públicas para financiar programas sociales y proyectos de infraestructura esenciales para el desarrollo económico nacional.

📱
🔔
NUEVO

Destacados

El TSC abre investigación especial al IHMA por desaparición de 96 millones en granos

Tegucigalpa, Honduras. - El Tribunal Superior de Cuentas (TSC) puso en marcha este jueves una “investigación especial” contra el...

Noticias relacionados