InicioOpiniónReconocimiento tardío, pero emotivo homenaje, al día del Maestro cejeño antioqueño

Reconocimiento tardío, pero emotivo homenaje, al día del Maestro cejeño antioqueño

Por: José Eliécer Palomino Rojas.
José Eliécer Palomino Rojas

Después de 22 días a la fecha clásica del día del educador, mejor escenario no se podía escoger, como fue el «salón de eventos Billares», para la celebración del día del maestro, por parte de la administración municipal y la secretaría de educación, del municipio floricultor y bicicletero del oriente de Antioquia, La Ceja.

El inicio del acto, con un hermoso toque mágico en sus palabras, lo realizó la coordinadora del comité de convivencia, licenciada Sandra Botero, en el que destacó ante los maestros, y directivos presentes: «Un solo día quizás sin duda es muy poco para agradecerles, no hay con que pagarles a ustedes, maestros su trabajo, su entrega su testimonio de vida».

 Después de la intervención de la coordinadora de convivencia municipal, Licenciada Sandra Botero, seguidamente el sacerdote John Fredy  Córdoba de la comunidad Salesiana, en su mensaje expresó:»A la altura de los años he entendido la gran diferencia entre el profesor y el maestro, el profesor me transmite conocimiento, me transmite lo que sabe. En cambio el maestro me enseña a vivir. Y he entendido también a lo largo de estos años, que los primeros años uno como profesor enseña lo que no sabe, los dos años enseña lo que ya sabe y los terceros años enseña lo que el muchacho necesita.» Y continuo expresando Córdoba: «Yo los primeros años como maestro sudaba cuando un muchacho me levantaba la mano, y Yo decía ¿Qué me irá a preguntar?…y cuando Yo no sabía la respuesta decia:»Excelente pregunta…vamos a hacer un sondeo en el grupo a ver qué sabemos?..y ya Yo escuchando en el grupo, recogía alguna cosa así fuera mentira, pero para decir la respuesta con seguridad.

Ya con el paso de los años uno enseña lo que la gente necesita». En su segundo momento de intervención, el sacerdote Fredy expresó:»Me dió mucha tristeza porque el 24 de mayo día de María Auxiliadora habían dos colegios en paro, uno  en el municipio de Abejorral y otro colegio en el municipio de Río Negro, donde unos muchachos estaban pidiendo respeto, buen trato por sus directivos.  También en su intervención el jerarca religioso, recalcó:»Miren queridos maestros, a muchos de nuestros muchachos, la única alternativa de esperanza, la única alternativa de realización personal que les queda, son ustedes, porque muchos de ellos viven en campos de batalla, en hogares muy complicados, con sufrimientos muy tremendos, y en los colegios son espacios donde ellos logran, medio cambiar de ambiente y si encuentran un ambiente peor que en la casa, entonces ¿Quién les va a ayudar?.Muchos de ustedes son papá y son mamá».

Por último John Fredy terminó su intervención diciendo:»En el colegio todos los profesores tienen apodos, y todo el colegio lo sabe menos ustedes, pero son sus hijos, son su encanto entrañable. Entonces reciban este homenaje que hoy la administración municipal, con la secretaría de educación quieren hacerles, y me parece muy lindo el simbolo que le han entregado, una velita, porque ustedes son luz para los muchachos, y no enfrenten los muchachos, aménlos decía Don Bosco: Me basta que sean jóvenes para amarlos y hasta mi último aliento será por mis pobres muchachos». Sigan siendo luz para ellos, esperanza, alegría y gozo, disfruten este momento de compartir, un espacio diferente al son de la música, y al son de la comida, con esta recomendación terminó Córdoba.

Después de un buen rato de degustar el exquisito almuerzo, cerca a las 3:45 pm llegó el mandatario municipal Nelson Carmona Lopera alcalde del municipio cejeño, en donde con su saludo exaltó a los maestros y expresó «Si no fuera por los maestros, no sería el ser que era actualmente, ejerciendo el rol como el alcalde más joven que haya tenido el municipio».

No hay que olvidar que la educación es el motor de desarrollo de la sociedad, y el maestro es el actor, el cual aunque día a día trate de ser suplantado por maquinarias, su esencia humana y espiritual nunca la podrán reemplazar.


Las opiniones expresadas de los “columnistas” en los artículos de opinión, son de responsabilidad exclusiva de sus autores y no necesariamente reflejan la línea editorial de Diario El Mundo.

spot_imgspot_img

Nacionales

Noticias relacionadas

Deja un comentario