TEGUCIGALPA.– Las deportaciones se dispararán debido a las anunciadas redadas de migrantes indocumentados en Estados Unidos, advirtió la coordinadora de la Pastoral de Movilidad Humana de la Iglesia Católica, Sor Lidia Mara Silva de Souza.
Hasta fines de junio pasado las deportaciones superaban las más de 58 mil para un aumento de más del 60 por ciento en comparación con el mismo período del año pasado, estimó.
La religiosa relacionó que “si sigue esta tendencia y aún más con las redadas es posible que haya un aumento del 100 por ciento con relación a 2018”.
Analistas han advertido del problema de las atenciones colaterales como resultado de las redadas masivas de migrantes sin permiso en Estados Unidos.
“Los agentes del Servicio de Inmigración y Control de Aduanas (ICE) llegan de manera aleatoria a domicilios y a puestos de trabajo y encuentran a personas que no cuentan con orden de deportación y al momento de ser requerida su documentación pueden llegar a ser privados de libertad y, posteriormente, iniciar un proceso de deportación”, señaló la analista Sally Valladares.
Para la analista, la situación es terrible por cuanto muchas de estas personas tienen hijos, arraigo familiar y se produce todo un drama humano y “para nuestro país las repercusiones que sabemos por el número de personas hondureñas que viven en ese país”.