Tegucigalpa – La tensión diplomática entre Honduras y Estados Unidos escaló este fin de semana luego que el presidente del Congreso Nacional, Luis Redondo, criticara duramente a dos congresistas estadounidenses por sus declaraciones contra Rixi Moncada, actual Ministra de Defensa y candidata del partido oficialista.
A través de un extenso mensaje publicado en su cuenta de la red social X, Redondo expresó su malestar por lo que consideró una intromisión en asuntos internos de Honduras. «Lamento que representantes del Congreso de los Estados Unidos hayan decidido unirse y brindar respaldo a miembros de una organización política cuya cúpula ha sido señalada por las propias fiscalías estadounidenses», manifestó el funcionario.
El presidente del Legislativo hondureño fue más allá al sugerir que los congresistas María Elvira Salazar y Carlos Giménez estarían actuando como «portavoces de grupos hondureños asociados al crimen organizado y al narcotráfico», recomendándoles que «se informaran con mayor rigor» sobre la situación política en Honduras.
«Condenamos enérgicamente los ataques infundados dirigidos hacia nuestra Ministra de Defensa, una mujer comprometida con la seguridad nacional y el respeto a los derechos humanos», añadió Redondo en su mensaje, donde también hizo un llamado a la Cancillería hondureña para que realice «las gestiones necesarias para que se tomen cartas en el asunto».
Este intercambio de declaraciones se produce en un contexto de creciente tensión política en Honduras, en medio del proceso electoral y controversias relacionadas con el Consejo Nacional Electoral, situación que ahora adquiere una dimensión internacional con estas críticas cruzadas entre funcionarios de ambos países.
Hasta el momento, los congresistas estadounidenses mencionados no han emitido respuesta a las acusaciones realizadas por el titular del Congreso hondureño.