Tegucigalpa – El presidente del Congreso Nacional, Luis Redondo, pidió este viernes a la presidenta de la República, Xiomara Castro, cuidarse de la parte política de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) en el acuerdo de la instalación de la Comisión Internacional contra la Corrupción y la Impunidad en Honduras (CICIH).
«Xiomara tiene la responsabilidad de firmar un acuerdo que evite que la parte política (ONU) pueda intervenir», argumentó Luis Redondo.
El parlamentario del Partido Salvador de Honduras (PSH), recordó las palabras del comisionado de la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (CICIG), Iván Velásquez, que al establecerse una CICIH en Honduras tuvieran cuidado de que «no sea la parte política de Naciones Unidas» porque varios empresarios y políticos de esa nación «realizaban política con la CICIG de Guatemala».
Esta reacción de Redondo se da tras el anuncio del viaje de la mandataria hondureña este fin de semana para reunirse con el Secretario General de la ONU, Antonio Guterres para ultimar los detalles de la instalación de la CICIH.
«La presidenta Castro sale el domingo para reunirse con el secretario general de Naciones Unidas para ver los diferentes detalles de la CICIH», expresó Redondo.
El diputado del PSH aseguró que desconoce la información que circula sobre que el gobierno de Honduras acordó con la ONU que el 30 por ciento de la CICIH se financiaría con recursos del país y el resto con dinero del organismo y países cooperantes.
«Desconozco como está esa parte, solo le puedo decir que todos los millones que se pagaron antes a la MACCIH de los cuales nosotros no tuvimos conocimiento ni ningún reporte hubiese servido para fortalecer al Ministerio Público», refirió Redondo.
El titular del Legislativo informó que su función al momento de llegar la CICIH será la de aprobar diferentes leyes para luchar contra la corrupción y la impunidad.
El canciller, Eduardo Enrique Reina, aclaró ayer que la presidenta Xiomara Castro se reunirá con el secretario general adjunto, Miroslav Jenca, quien es el designado de las Naciones Unidas para negociar con la comisión hondureña el Memorándum de Entendimiento de la CICIH.
La semana pasada, una delegación del gobierno encabezada por el canciller Reina y el titular de la Secretaría de Transparencia y Lucha Contra la Corrupción (STLCC) de Honduras, Edmundo Orellana llegó a Estados Unidos, para reunirse con representantes de la ONU y solventar obstáculos que han impedido la instalación de la CICIH.
El retraso en la firma de acuerdo de la CICIH radica en que el Gobierno pide que solo sea un ente de asesoramiento del Ministerio Público y la ONU solicita que tenga independencia de investigar y sea un querellante adhesivo.