18.9 C
Tegucigalpa

Reelecto Almagro como secretario general de la OEA frente a la candidata a la que apoyaba el chavismo

Lo más reciente

Washington – Luis Almagro ha sido reelegido como secretario general de la Organización de los Estados Americanos (OEA), por una mayoría de 23 votos frente a los 10 que ha logrado su competidora, María Fernanda Espinosa.

La votación del consejo permanente del organismo panamericano ha tenido lugar en su sede en Washington bajo medidas de excepción por la crisis del coronavirus.

A Almagro le apoyaba Estados Unidos, además de sus principales aliados en el continente americano, entre ellos Colombia y Brasil. A Venezuela la representa en la OEA un embajador designado por la Asamblea Nacional, de mayoría opositora al chavismo. La votación ha sido secreta, por papeleta depositada en urna. Sin embargo, la delegación de México ha revelado que votó por la contrincante de Almagro.

La reunión del Consejo Permanente de la OEA se ha celebrado en una ciudad casi paralizada por la pandemia del coronavirus. A los participantes, incluido Almagro, que ocupa el puesto de secretario general desde 2015, se les ha distribuido guantes y mascarillas para prevenir el contagio. Algunos han usado ese material y otros no.

“Mi agradecimiento a aquellos que llevaron mi candidatura y a los otros candidatos, hicieron que este fuera un proceso competitivo que obligó a sacar lo mejor de cada uno”, expresó Almagro tras ser reelecto.

Horas antes, México y los países de la Comunidad del Caribe habían pedido que se aplazara la elección por la crisis del coronavirus, que ha impedido la entrada de la prensa y otros observadores al recinto de la OEA, cercano a la Casa Blanca. Finalmente ha habido quórum para votar porque se han presentado representantes de 33 de los 34 países miembros.

En sus cinco años al frente de la OEA como secretario general, Almagro, que antes fue ministro de Exteriores de su Uruguay natal, ha defendido la necesidad de impulsar de procesos de transición a la democracia en Cuba, Venezuela y Nicaragua. “Le hemos dado a la OEA la relevancia política que merecía, el papel de ser el foro político principal del hemisferio, le hemos dado a la OEA vigencia”, manifestó Almagro sobre su primer mandato al presentar su candidatura en febrero.

Por su parte la ecuatoriana Espinosa contaba con el respaldo tácito de los dos regímenes que no están presentes en el Consejo Permanente de la OEA, el de Cuba y el de Venezuela.

De hecho, fue propuesta para el cargo por uno de los gobiernos aliados de Maduro en el Caribe, el de Antigua y Barbuda. Paradójicamente, no la apoyaba el gobierno de su propio país, que preside Lenín Moreno.

Espinosa fue ministra de Defensa de Ecuador entre 2012 y 2014, bajo Rafael Correa, prófugo de la justicia y enemistado con su sucesor.

Espinosa no pudo estar en la sala de la OEA donde se celebró a la elección debido a unas normas que se fijaron para limitar la asistencia debido al coronavirus, indicó a Efe una fuente cercana a la candidata.

Una de las decisiones más relevantes de Almagro fue reconocer a Juan Guaidó como presidente encargado y representante legítimo de Venezuela, facilitando la expulsión de los representantes del chavismo.

La embajadora de México ante la OEA, Luz Elena Baños Rivas, intentó sin éxito que la delegación venezolana, que encabeza Gustavo Tarre, no participara en la votación. “El secretario general no tiene capacidad de reconocer gobernantes legítimos o no”, dijo Baños Rivas.

Un tercer candidato, el peruano Hugo de Zela, se retiró la semana pasada alegando que no había logrado los apoyos necesarios de los demás estados miembros. A De Zela le apoyaba el gobierno de Perú.

spot_img

spot_img
Dale play a Retro Radio

Destacados

ASJ interpone denuncia por anomalías en contrato de energía

La Asociación para una Sociedad más Justa (ASJ) ha tomado medidas enérgicas en busca de la transparencia y la legalidad en un contrato millonario de energía.

Noticias relacionados