Reforma a la ENEE abre debate entre modernización, temor a privatización y posible alza tarifaria

La estatal plantea separar sus áreas de generación, transmisión y distribución, mientras el STENEE exige garantías para proteger el carácter público de la empresa y los derechos laborales.

Lo más reciente

Tegucigalpa, Honduras. – La propuesta de reforma al subsector eléctrico abrió un nuevo debate alrededor del futuro de la Empresa Nacional de Energía Eléctrica (ENEE), luego de que trascendiera un borrador de 26 páginas que plantea cambios estructurales en la estatal.

El punto central de la discusión es la separación definitiva de la empresa en tres grandes áreas: generación, transmisión y distribución, una medida que, según las autoridades, busca mejorar la eficiencia del sistema eléctrico hondureño.

El gerente de la ENEE, Guillermo Peña Panting, aseguró que la intención de la reforma no es privatizar la estatal, sino reorganizar su funcionamiento y establecer reglas más claras para los distintos actores del subsector eléctrico.

“Estamos buscando hacer el cambio”, expresó el funcionario, al señalar que Honduras figura entre los pocos países de América Latina que aún no completan este proceso de reorganización institucional en el sector energético.

Peña Panting afirmó que la interpretación de que la reforma abriría la puerta a la privatización es errónea, y sostuvo que el propósito es fortalecer la institucionalidad, mejorar la operación del sistema y atraer inversión bajo condiciones claras.

“Lo que importa son las reglas claras para que todos los actores puedan trabajar bien, eficientemente y atraer inversión”, señaló.

El funcionario también indicó que los contratos vigentes con empresas generadoras serán respetados, y que cualquier modificación solo podría realizarse mediante acuerdo entre las partes involucradas.

Además, pidió respaldo político para avanzar con la iniciativa, al expresar que esperan el apoyo de los 128 diputados del Congreso Nacional.

Desde el sector laboral, el Sindicato de Trabajadores de la ENEE (STENEE) reconoció que la empresa necesita modernizarse, pero advirtió que cualquier transformación debe realizarse mediante un proceso amplio, transparente e incluyente.

“El sindicato está consciente de que la ENEE ocupa un nuevo modelo de operación institucional y que debe modernizarse para enfrentar los retos y desafíos que se tienen en generación, transmisión y distribución”, declaró el presidente del STENEE, Miguel Aguilar.

Sin embargo, el dirigente sindical pidió garantías para que la reforma no implique un debilitamiento del carácter público de la estatal.

“Que la reforma a la ley no lleve ningún atajo a la privatización”, enfatizó.

Aguilar también reclamó protección para la libertad sindical, la contratación colectiva y los derechos laborales de los trabajadores de la empresa.

El dirigente advirtió además que la población podría enfrentar un incremento en la tarifa eléctrica durante la próxima revisión trimestral, debido al aumento en la demanda de energía y al mayor uso de generación térmica.

“Aquí lo que le espera a la población es un palazo grande”, alertó.

Mientras continúa la etapa de consulta y discusión, el Gobierno busca construir consensos para presentar la iniciativa ante el Congreso Nacional en las próximas semanas, en medio de una discusión que combina eficiencia energética, sostenibilidad financiera, derechos laborales y el posible impacto en el bolsillo de los usuarios.

📱
🔔
NUEVO

Destacados

Informe advierte que Honduras no saldrá de la crisis energética sin reformas integrales

Honduras necesita reformas integrales en el sistema eléctrico para romper el ciclo de crisis que por décadas ha golpeado a la Empresa Nacional de Energía Eléctrica (ENEE), advierte un informe presentado por el centro de pensamiento Sendas Think Tank junto a especialistas del sector energético.

Noticias relacionados