Tegucigalpa – El canciller Eduardo Enrique Reina, declaró que las relaciones con Estados Unidos continúan, pero cuando se tenga que poner de manera “clara” la relación, lo harán saber.
Reina aseveró que las relaciones bilaterales de ambas naciones no se detendrán, al ser abordado por Radio América a su llegada al país por el Aeropuerto Internacional de Palmerola, localizado en Comayagua, a unos 80 kilómetros al norte de Tegucigalpa.
“Nuestro embajador en Washington sigue teniendo reuniones y seguimos teniendo contacto en otros temas de interés, pero cuando es momento que tengamos que poner de manera clara la relación, de manera franca lo hacemos”, manifestó.
En los últimos días se atizó una confrontación entre el canciller Eduardo Enrique Reina y la embajadora de Estados Unidos en Tegucigalpa, Laura Dogu, a quien reprendió y calificó de injerencista.
Dogu señaló esta semana que las desafortunadas políticas en el sector energético, “las reformas no muy acertadas a la Ley de Empleo por Hora y los mensajes del gobierno sobre la necesidad de reducir o eliminar los incentivos para la inversión” complican las posibilidades de éxito económico en el país, algo que no le gustó a Casa Presidencial.
En respuesta, el canciller dijo que las declaraciones de Dogu “complican” la relación entre Honduras y EEUU, y la había citado en Casa Presidencial para el próximo lunes.
No obstante, ahora con el pasar de los días, Reina remarcó que las relaciones son bilaterales y beneficio para ambas naciones y las mismas continúan, pero cuando se deba ser franco así se hará.
“La relación es bilateral, es de beneficio mutuo para los países, pero deben entender que este país vivió años de dictadura, se destruyó la institucionalidad y Estados Unidos con ciertos gobiernos apoyaron esas decisiones como fraudes electorales y estamos tratando de poner orden”, apuntó.
“Siempre con ese lenguaje franco hablaremos con la rectora”, reiteró.
El canciller aseveró que la idea y propósito de la presidenta Xiomara Castro es siempre mantener una magnífica relación con los Estados Unidos a los mejores niveles, pero “consideramos que ciertas expresiones de decisiones soberanas que estamos tomando en el Congreso Nacional y en otras áreas, son para poner orden”.