23 C
Tegucigalpa

Renuncia jefa de la Región Metropolitana de Salud del Distrito Central

Lo más reciente

Tegucigalpa – Este viernes se confirmó la renuncia de Sonia Maribel Amaya, jefa de la Región Metropolitana de Salud del Distrito Central, en Honduras, supuestamente por presiones de los colectivos de Libre que mantuvieron tomados cinco centros de salud de Tegucigalpa y Comayagüela durante 17 días.

Sin embargo, la viceministra de Redes Integradas de Servicios de Salud, Nerza Paz, aseguró en el foro Frente a Frente de Canal 5 que nadie forzó a la doctora Amaya a dejar su cargo.

Paz aseveró que Amaya renunció antes de la reunión entre Salud con colectivos de Libre en la que llegaron a acuerdos para poner la aleta a la toma de los centros de salud.

La funcionaria indicó que en la reunión que inició el jueves y concluyó el viernes en la madrugada, los miembros de Libre presentaron varios puntos, entre ellos la sustitución de la doctora Amaya.

A pesar de ello, Paz no se confirmó hasta ahora quién asumirá la jefatura de la Región Sanitaria del Distrito Central.

La doctora Paz explicó que en la reunión hubo mucha discusión, ya que tenían criterios técnicos y analizaban siempre el bien de la institución.

Además, confirmó que los colectivos de Libre están pidiendo la salida de otro recurso humano de los centros de salud, «porque son de otros partidos».

Específicamente, los colectivos pedían la renuncia de Sonia Amaya, pero ella ya había presentado su renuncia voluntariamente antes de la reunión.

Tras dejar su cargo, la doctora Amaya pidió que se le traslade a otro centro de salud para continuar brindando consultas a la población, según la viceministra de Salud.

La situación plantea interrogantes sobre el papel que los colectivos políticos deberían tener en la toma de decisiones en cuestiones de salud pública, y la presión que podrían ejercer en el nombramiento de funcionarios clave del sector sanitario.

spot_img

        

       

Destacados

Honduras: Epicentro de violencia contra las mujeres en América Latina

Honduras se mantiene como uno de los países más violentos para las mujeres en América Latina y el Caribe, según datos alarmantes revelados por la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal) y el Observatorio de la Violencia de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (OV-UNAH).

Noticias relacionados