Reporteros Sin Fronteras (RSF), una organización internacional que defiende la libertad de informar en todo el mundo, exigió al PSG que deje de “intimidar” a los periodistas “con prácticas deplorables”, como las que practican los que considera “mercenarios digitales”.
Este mensaje de RSF se hace público después de que el medio de investigación Mediapart asegurase que el PSG había contratado los servicios de un “ejército digital” de cuentas falsas con el fin de atacar a medios hostiles, a diversas personalidades y a algunos jugadores, entre los que figuraría Kylian Mbappé, algo desmentido por el club parisino.
Sin embargo, Frédéric Geldhof, director de operaciones de URéputation, filial de la agencia Digital Big Brother (DBB), confirmó esa operación, en declaraciones a la emisora RTL, e insistió en que “todo se hizo en cooperación con el club”.
Según la prensa francesa, este episodio de acoso y desprestigio digital ha sido uno de los detonantes para que Mbappé quiera abandonar el PSG cuanto antes.
“Es responsabilidad del presidente del PSG, Nasser Al-Khelaïfi, terminar con esas prácticas que atentan contra la libertad de prensa y dar las garantías para que los periodistas puedan trabajar sin obstáculos abusivos, discriminaciones o intimidaciones”, declaró el secretario general de RSF, Christophe Deloire.
La ONG recordó algunas prácticas contra la prensa del club parisino, entre ellas la exclusión en 2018 de periodistas del prestigioso diario L’Équipe en las conferencias de prensa del PSG y la prohibición de que sus jugadores hablen con determinados periodistas.
El director adjunto de comunicación del PSG, Nicolas Serres, negó que la entidad haya contratado una agencia para mancillar la reputación de nadie y afirmó que el club “respeta la libertad de prensa y los periodistas”, en el mismo comunicado de RSF.
EFE