Tegucigalpa. -El encargado de la distribución de agua de la represa Los Laureles en Tegucigalpa, Roque Andrade, dio a conocer que producto de las primeras lluvias que han caído sobre la capital, el embalse se encuentra abastecida en un 45 por ciento de su capacidad total.
Cabe recordar que para la semana anterior, ese centro de abastecimiento de agua para los capitalinos contaba con tan solo un 19 por ciento de su capacidad.
El pueblo hondureño en general ha recibido con gran alegría el invierno después de la larga sequia de la canícula que se extendió hasta la segunda quincena de septiembre.
Esto provocó pérdidas en los sectores productivos del país, así como severos racionamientos de agua, principalmente en la capital.
“Hemos tenido las recuperaciones en los embalses; en el embalse Los Laureles teníamos el viernes en la tarde el 30 por ciento de su capacidad de almacenamiento. ahora estamos alrededor del 45 por ciento”, relacionó.
Eso ha representado un ingreso en volumen de agua de 1.7 millones de metros cúbicos”, añadió.
“En La Concepción la recuperación ha sido menor, de alrededor de metros más de 130 mil metros cúbicos, pero vemos que ha iniciado la recuperación”, detalló.
“Es importante que la población sepa que estamos iniciando y que tenemos todavía los últimos días del mes de septiembre, mes de octubre y que la siguiente etapa de estación lluviosa que conocemos como postrera, concluirá alrededor de los primeros cinco días del mes de noviembre”, señaló.
Distribución
Andrade manifestó que la misma dependerá del total de la capacidad que recuperen en esta estación lluviosa los embalses.
“Con esos máximos recuperados es como se definirán las siguientes estrategias para enfrentar el próximo verano”, aseguró.
“El próximo verano inicia en los meses de noviembre, diciembre, enero, febrero, marzo y abril; por lo que pedimos que mantengamos los hábitos de ahorro, que evitemos el desperdicio”, recomendó.