San Pedro Sula. – El canciller hondureño, Lisandro Rosales, anunció este martes que una comitiva de embajadores del grupo de países y organismos cooperantes conocido como G-16 han inspeccionado los daños ocasionados por las tormentas Eta y Iota en el Valle de Sula.
Los diplomáticos dieron un recorrido por varias zonas del departamento de Cortés, evidenciando la magnitud de los daños y los trabajos que ya se están haciendo para la reconstrucción.
“Lamentamos los que hemos visto, es un daño irreparable, los embajadores observaron el daño de ambas tormentas tropicales, es triste que la zona más productiva del país y la zona más industrial más importante de Centroamérica en esto momentos esté afectada”, declaró el canciller.
Asimismo, agradeció a los embajadores de la Unión Europea, España, Alemania, Brasil, Japón, Taiwán, Chile, entre otros por el interés en conocer in situ los destrozos causados por Eta y Iota.
“Con nuestro esfuerzo y la comunidad internacional se impulsa una reconstrucción social y económica que garantice resiliencia”, añadió.
Por otra parte, el embajador de Chile, Enrique Barriga, expresó que su país estará haciendo una donación en los próximos días y es del criterio de que a Honduras le llevará años recuperarse de lo sucedido.
Asimismo, el embajador de España, Guillermo Kirkpatrick, adelantó que desde el país europeo han enviado una ayuda humanitaria valorada en 300 mil euros y colaborarán en los proyectos a largo plazo de reconstrucción, principalmente en educación, agua y saneamiento.
De su lado, el representante diplomático de Brasil, Breno de Souza, comentó que se hará entrega de alimentos e insumos de bioseguridad a la Comisión Permanente de Contingencias (Copeco) para las personas afectadas por las tormentas.