Inicio Actualidad República Dominicana dejará a operadoras elegir o no a Huawei para la...

República Dominicana dejará a operadoras elegir o no a Huawei para la red 5G

Santo Domingo.  – El Gobierno de la República Dominicana anunció una licitación internacional para la implantación de la red de telefonía 5G en el país y dejó en manos de las operadoras la decisión de escoger la tecnología de Huawei o de otras empresas.

La licitación se celebrará en enero próximo y en ella se seleccionará a las operadoras “que cumplan con las mejores condiciones” para el país, según destacó el presidente Luis Abinader en el acto de presentación del plan.

Abinader destacó que República Dominicana será el segundo país de América Latina después de Chile en celebrar una licitación de la red 5G, que puede llegar a ser 100 veces más rápida que el 4G.

En respuesta a una pregunta sobre la compañía china Huawei, que ha sido vetada por Estados Unidos y otros países, Abinader dijo que les corresponderá a las operadoras elegir la tecnología que implantarán en sus redes.

“No es el Gobierno que va a aplicar la tecnología. Son los prestadores de servicios. Hay varias tecnologías 5G (…) Nosotros no estamos involucrados en la tecnología, solo en la licitación del espectro”, dijo Abinader.

El 5G, según recalcó Abinader, supondrá una “revolución” en República Dominicana, a través de un “plan de despliegue sin precedentes” de esta tecnología, con el que se aspira a cerrar “la brecha digital” entre ricos y pobres, que calificó de “uno de los mayores desafíos” de su país.

“Hoy pasamos del atraso a la vanguardia en la tecnología y especialmente en lo que tiene que ver con el 5G”, subrayó el mandatario.

Durante la presentación, representantes del Instituto Dominicano de las Telecomunicaciones (Indotel) mostraron datos de un estudio que sitúa al país caribeño como uno de los que tiene menos hogares conectados a internet de América Latina, superando tan solo a Bolivia.

Los problemas de conexión a internet en el país están causando dificultades para implementar el plan del Gobierno de impartir el año lectivo por la vía digital, un plan que ha sido propuesto debido a la pandemia de la Covid-19.

El mercado de telecomunicaciones de la República Dominicana, país de 10 millones de habitantes, está dominado principalmente por la operadora mexicana Claro y la neerlandesa Altice.

Fuente: EFE

Nacionales

Noticias relacionadas

EEUU: Experto advierte “semanas oscuras” hasta Navidad por Covid-19

Michael Osterholm, director del Centro para Investigaciones de Enfermedades Infecciosas de la Universidad de Minnesota, dijo a la cadena NBC que desde ahora y hasta las navidades los nuevos casos de Covid-19 podrían superar los 70 mil diarios registrados el viernes.

EEUU presenta cargos contra seis piratas informáticos de la inteligencia rusa

“Los ataques de ‘software’ malicioso de los acusados ​​causaron pérdidas por casi mil millones de dólares a tres víctimas de manera independiente, pero también buscaron interrumpir las elecciones francesas de 2017 y los Juegos Olímpicos de Invierno de 2018”, informa un comunicado de prensa del Departamento de Justicia.

Multan con 200 mil lempiras a discoteca que incumplió medidas de bioseguridad en San Pedro Sula

Cabe mencionar que, tanto bares como discotecas, no están autorizadas para laborar en medio de la pandemia por la Covid-19.

Colombia: indígenas llegan a Bogotá para presionar a Iván Duque

El movimiento de protesta indígena comenzó el 10 de octubre en el suroeste del país y fue avanzando paulatinamente hasta llegar a la capital en caravanas de buses tradicionales conocidos como chivas.

Detienen a coreano por supuesto lavado de dinero en Honduras

Según versiones policiales al momento de su captura el hombre tenía en su poder un total de 28 mil dólares y 12 mil 500 quetzales por ello se le considera responsable del supuesto delito de lavado de activos.

Deja un comentario