Tegucigalpa – La Policía Nacional de Honduras ha confirmado el rescate exitoso de Haylin Kristel Calix Villafranca, una niña de 12 años que desapareció el 21 de septiembre en la colonia López Arellano de San Pedro Sula, Cortés.
Haylin fue encontrada en Tegucigalpa y liberada por agentes de la Interpol en una operación que culminó con su entrega a sus padres en Choloma, Cortés.
En paralelo a este caso, las autoridades continúan la búsqueda de Eylin Anneth Lobo, de 24 años, desaparecida desde el 18 de septiembre en Santa Cruz de Yojoa, y de Eliany Dariela Canales Sánchez, de 17 años, vista por última vez el 29 de septiembre en Villa de San Antonio, Comayagua, cerca de la carretera CA-5.
Estos casos han movilizado a la plataforma Foro de Mujeres por la Vida, que ha organizado plantones y marchas en demanda de acciones más efectivas por parte de las autoridades para localizar a las jóvenes desaparecidas.
Alexandra Kelly, portavoz de la organización, en una reciente entrevista con Proceso Digital, criticó la efectividad de las medidas de excepción implementadas por el gobierno, cuestionando su rol en la prevención de violencias contra la población.
Según datos del Observatorio de Seguridad de las Mujeres de esta plataforma, compuesta por 16 organizaciones feministas, el 15 % de las mujeres que son víctimas de feminicidios habían sido previamente reportadas como desaparecidas.
Este dato refleja la urgente necesidad de mejorar la respuesta estatal frente a los casos de desapariciones y violencia contra las mujeres en Honduras.