Tegucigalpa – El director del Foro Social de la Deuda Externa (Fosdeh), Mauricio Díaz Burdett, advirtió este lunes que con sustraer dinero de las reversas internacionales tiene sus riesgos y que el gobierno debe de asegurarse bien en cómo se invertirá.
“Si el dinero se utiliza mal, evidentemente, aunque tengamos una deuda adicional se tendrá que pagar en algún momento”, arguyó Mauricio Díaz Burdett.
Indicó que el actual gobierno debe evaluar cómo serán intervenidos dichos fondos ya que, según sus cálculos, se superan los 20 mil millones de dólares.
Refirió que el 73 por ciento de la población vive en pobreza lo que significa que se ha estado administrando mal los recursos propios y externos.
Ante el panorama anterior, el economista Fredy Tejada, sobre el uso de dichas reservas, señaló que la situación económica del país es crítica y que no ve ningún problema en usar esos fondos.
“De acuerdo con las normas internacionales, esas reservas se utilizan únicamente para situaciones catastróficas, fenómenos naturales o para una emergencia de situación crítica como la que tiene en este momento la economía hondureña. En ese sentido pues dada la situación de las finanzas nacionales el gobierno está apelando a esa herramienta” afirmó Tejada.
Sin embargo, aseguró que, si el gobierno utiliza esas reservas para el pago de préstamos, podría aumentar hasta dos cifras el porcentaje de inflación.
“En ese sentido, creo que, si el gobierno lo va utilizar para desarrollar una inversión que permita levantar un poco la demanda, es decir una inversión que genere empleos masivos, es una buena opción; ahora si esos recursos se van a utilizar como un préstamo del gobierno para pagar prestaciones, creo que es una situación bastante difícil porque recordemos que en este momento la economía nacional está cursando por una creciente inflación”, advirtió.
Explicó que las reservas internacionales sirven para darle estabilidad a la macroeconomía nacional y también para generar una cierta garantía para que los organismos internacionales procedan hacer préstamos financieros a la nación.
Sobre el tema, el ministro de la Presidencia, Rodolfo Pastor de María, informó que el gobierno usará unos mil millones de dólares de las reservas del Banco Central de Honduras (BCH) para enfrentar la crisis heredada de la anterior administración, debido a la incapacidad para colocar bonos soberanos en el mercado internacional.
Destacó que no es una opción recurrir a los bonos porque desafortunadamente no hay condiciones favorables y dadas las condiciones de excedentes de reservas internacionales que se tienen en el BCH, el gobierno hará uso una fracción de esas reservas excedentes para poder hacerle frente a la crisis actual”.
Según el Banco Mundial (BM), Honduras, con 9.9 millones de habitantes y un ingreso anual per cápita de dos mil 340 dólares en 2020, sigue siendo el segundo país más pobre del hemisferio occidental después de Haití, con casi uno de cada seis hondureños viviendo con menos de 1.90 dólares al día.