Tegucigalpa.- Un informe del Banco Central de Honduras, BCH, establece que a la primera quincena del mes de julio de 2019, el saldo de las Reservas Internacionales Netas, RIN, ascendía los cinco mil, 103.4 millones de dólares, lo que supera la cifra registrada al cierre de 2018, en 250.3 millones de dólares.
Según el recuento, el ingreso de divisas de los agentes cambiarios ascendió a 6,669.0 millones de dólares, lo que refleja una variación interanual de 3.2 por ciento, cifras generadas particularmente por las remesas familiares, cuyo flujo ascendió a los 2,787.4 millones de dólares.
En función de lo anterior las remesas, que registran un crecimiento interanual de 10.6 por ciento, representan a esa fecha, el 41.8 por ciento del total de ingresos.
El comportamiento en el año fue originado por compra neta de divisas en 1,416.2 millones de dólares y donaciones por 17.5 millones; cifras que se vieron afectadas por la factura petrolera que ascendió a 856.9 millones.
El servicio neto de la deuda registró en el período 183.5 millones de dólares y otros egresos netos por 143.0 millones de dólares, refiere el informe del BCH.
Las Reservas Internacionales Netas, constituyen los activos financieros sobre el exterior que están bajo el control y a disposición del Banco Central Honduras, para financiar o regular desequilibrios de pagos y para otras gestiones financieras.
En virtud de lo anterior la cobertura de las Reservas Internacionales, según la metodología del Fondo Monetario Internacional, se situó en 5.1 meses de importación de bienes y servicios.