Tegucigalpa – Después de que la diputada Xiomara Hortencia Zelaya presentara ante el Congreso Nacional la propuesta de la Ley Especial de la Comisión Internacional contra la Corrupción y la Impunidad en Honduras (CICIH), resaltando la figura del querellante autónomo, el canciller Eduardo Enrique Reina expresó el respaldo del Ejecutivo a esta iniciativa.
Reina destacó la importancia de este proyecto de ley, al que el Gobierno brinda su apoyo, y señaló que ya se ha enviado oficialmente la comunicación a la Secretaría General Adjunta de la ONU, a cargo de Jenca Miroslav.
«Anoche envié oficialmente la comunicación a @JencaMiroslav, Secretario General Adjunto de la@ONU_es, remitiendo esta iniciativa de Ley Especial que determina un estatus jurídico, procedimiento y contiene los elementos que permiten las condiciones necesarias para la firma del Convenio para el establecimiento del mecanismo de la CICIH y su llegada a Honduras», expresó el canciller en su mensaje.
Esta ley establece un marco jurídico y un procedimiento específico para la implementación del mecanismo de la CICIH en Honduras, con el objetivo principal de agilizar su establecimiento y permitir su entrada en vigor en un plazo de 5 años sin necesidad de modificar la ley del Ministerio Público.
Además, el canciller Reina informó que se han enviado propuestas de texto de convenio a las Naciones Unidas para avanzar en la suscripción del mismo lo más pronto posible, en concordancia con las instrucciones de la presidenta Xiomara Castro.