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Retiro de las Pruebas PISA en Honduras por falta de adecuación y alternativas

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Tegucigalpa – El ministro de Educación de Honduras, Daniel Esponda, explicó en conferencia de prensa este martes las razones detrás del retiro de las Pruebas del Programa Internacional de Evaluación de Alumnos (PISA) en el país.

Según Esponda, estas pruebas estaban mal calibradas y no reflejaban la realidad de Honduras.

“Las Pruebas PISA están mal calibradas para nuestra región, las pruebas que se aplicaron en otras administraciones estaban calibradas para primer y segundo grado fueron la que se aplicaron a los de sexto”, señaló el ministro.

Además, destacó que estas pruebas no eran gratuitas, lo que también influyó en la decisión de buscar alternativas más acordes a la realidad del sistema educativo hondureño.

En lugar de las Pruebas PISA, Honduras optará por aplicar las Pruebas Estudio Regional Comparativo y Explicativo (ERCE) de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco).

Según Esponda, estas pruebas incluyen las condiciones y problemáticas sociales específicas que enfrentan países como Honduras, brindando una evaluación más contextualizada de los estudiantes.

El ministro también hizo énfasis en la importancia de la matrícula escolar en el país. En 2022, se registró una matrícula de un millón 847 mil 700 estudiantes, lo que refleja el compromiso del gobierno hondureño por brindar oportunidades educativas a la población.

Además de las pruebas convencionales, Esponda mencionó la implementación de programas alternativos en el sistema educativo hondureño. Estos incluyen la educación para adultos, el programa nacional de alfabetización, los centros de cultura popular y otros proyectos que se han desarrollado con el objetivo de fortalecer la educación en el país.

En resumen, el retiro de las Pruebas PISA en Honduras se fundamenta en la falta de adecuación de estos instrumentos a la realidad del sistema educativo hondureño.

La decisión de implementar las Pruebas ERCE busca brindar una evaluación más contextualizada, considerando las particularidades y problemáticas sociales del país.

Al mismo tiempo, el gobierno continúa trabajando en programas alternativos para mejorar la calidad y accesibilidad de la educación en Honduras.

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