Tegucigalpa – El diputado del Partido Liberal, Mauricio Villeda, enfatiza la importancia de la reunión entre la delegación de congresistas de Estados Unidos y la presidenta Xiomara Castro.
Destaca que la cita se vuelve crucial debido a la descomposición evidente en el poder Legislativo hondureño, especialmente con la controvertida sustitución de nueve personas del mismo partido político que reemplazan a la totalidad de los diputados del Congreso Nacional.
Villeda subraya que para un país democrático como Estados Unidos, resulta incomprensible y preocupante que un partido, en este caso, Libre, controle el Ejecutivo, el Legislativo y el Judicial.
Califica este escenario como autoritarismo, contrario a los principios de separación de poderes establecidos en la Constitución de Honduras.
El parlamentario advierte que la situación actual podría tener repercusiones significativas, especialmente porque la visita de la comisión de congresistas estadounidenses no es un caso aislado y se enmarca en una serie de visitas a países vecinos como Guatemala.
La preocupación de los demócratas y republicanos radica en la fragilidad de la democracia y su deterioro en Honduras.