El horizonte se ve en Manhattan, Nueva York. REUTERS/Andrew Kelly
Un magnate de los medios venezolano sancionado por Estados Unidos dijo que recibió permiso de Washington para realizar los pagos necesarios para evitar perder un lujoso apartamento en la ciudad de Nueva York.
Por Luc Cohen | Reuters
Raúl Gorrín, propietario del canal de televisión venezolano Globovisión y aliado de Nicolás Maduro, dijo a Reuters el miércoles por la noche que había recibido una licencia del Departamento del Tesoro de Estados Unidos para pagar los 650.000 dólares que debe a la junta de condominios del edificio y a Nueva York. Ciudad.
La licencia de la Oficina de Control de Activos Extranjeros (OFAC) del Tesoro evitó una subasta pública de la propiedad que se había fijado para el miércoles por la tarde, dijo Gorrín.
El Departamento del Tesoro se negó a comentar.
Gorrin compró el apartamento de Manhattan de 4.500 pies cuadrados en el piso 47 del Baccarat Hotel & Residences por 18,8 millones de dólares en noviembre de 2017, en el punto álgido del colapso económico de Venezuela, según muestran los registros de propiedad de la ciudad de Nueva York.
Gorrín fue sancionado por la administración Trump en enero de 2019 como parte de un intento de expulsar a Maduro.
A principios de 2019, dejó de pagar cargos comunes de aproximadamente 10.000 dólares por mes a la junta del condominio del edificio, según los registros judiciales.
Las sanciones impiden que los designados accedan al sistema financiero estadounidense, congelan sus activos estadounidenses y, en general, impiden que los estadounidenses realicen transacciones con ellos. Un abogado de Gorrín dijo en documentos judiciales que las sanciones le habían impedido realizar los pagos y que la OFAC no había concedido solicitudes anteriores de una licencia que lo autorizara a pagar.
La junta ganó una orden judicial en agosto de 2020 para cobrar 184,876 dólares en pagos atrasados de RIM Group Properties of New York II Corp, la compañía a través de la cual Gorrin es propietaria del apartamento, que se encuentra al otro lado de la calle del Museo de Arte Moderno (MoMA) y cuenta con vistas del Empire State Building y Central Park.
Gorrín no respondió el miércoles cuando Reuters le preguntó si había pagado las deudas desde que recibió la licencia.
Un abogado de la junta de condominios de Baccarat no respondió a una solicitud de comentarios.