Los Ángeles. – Familiares de inmigrantes detenidos y demandas interpuestas por varias organizaciones revelaron que los agentes de Servicio de Inmigración y Control de Aduanas de los Estados Unidos (ICE) están utilizando una nueva táctica para el arresto de personas indocumentadas.
Según la demanda, los agentes de ICE se están haciendo pasar por detectives que están investigando delitos, con el objetivo de engañar a los indocumentados en California, Estados Unidos, y así facilitar la detención.
Un relato publicado por Univisión explica que un mexicano identificado como Jesús Campos habló por teléfono con quien creía que eran detectives del Sheriff de Los Ángeles que estaban investigando un tiroteo del cual él logró salir ileso junto a su hijo.
“Jesús me dijo que tenía que reunirse con ellos para hablar sobre eso, quizás para identificar al acusado y ver la evidencia que habían encontrado», contó Verónica Osuna, novia de Campos.
Posteriormente, detalló que «él finalmente fue a la reunión y apenas llegó lo arrestaron diciendo que eran agentes de ICE».
El joven de 25 años de edad fue detenido el 23 de julio, un mes después que presuntos pandilleros le dispararon desde un carro en movimiento. Desde entonces, se encuentra recluido en un centro para inmigrantes en Adelanto, ahí enfrenta un proceso de deportación.
Una demanda interpuesta por la Unión Americana de Libertades Civiles (ACLU) a principios de abril en un tribunal federal de Los Ángeles, revela que la misma táctica fue usada para arrestar a un dreamer hondureño.
La demanda revela que en octubre de 2018 el joven, identificado como Osny Sorto-Vásquez Kidd, recibió a los agentes migratorios en un su complejo de apartamentos en Hacienda Heights.
En ese momento, su madre les abrió la puerta y se identificaron como detectives de la policía local.
“Un oficial se identificó como un “detective” de la policía local y dijo que estaba investigando a un criminal peligroso que estuvo usando la dirección de la familia Kidd”, contó.
Una vez estando dentro, los agentes revisaron las habitaciones, al darse cuenta que el joven no estaba le pidieron a la madre que lo llamara.
Dos días después, el mismo agente llamó el joven para pedirle que saliera de la casa para hablar con él, cuando Kidd salió le dijeron que se habían inventado la historia para detenerlo.
Agentes utilizan diferentes afirmaciones. Aquí algunas de ellas:
«Somos agentes de libertad condicional buscando a una persona que vive en esta casa. ¿Él está aquí? ¿Podemos hablar con él?»
«Somos policías (o detectives) investigando un delito y solo queremos hacerle unas preguntas. ¿Podemos entrar?»
«Somos policías y hay un problema con su auto. ¿Puede salir?»